Nacional
ENTREVISTA
José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE

Hay elecciones caras "por la desconfianza"

El desencanto social tiene muchas raíces, no sólo son los políticos, asegura el exconsejero, quien sostiene además que la seguridad encarece el sistema.
Nayeli Cortés
25 mayo 2016 21:32 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, asegura que  la falta de oportunidades la corrupción y los partidos han generado insatisfacción en la sociedad. (Braulio Tenorio)

José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, asegura que la falta de oportunidades la corrupción y los partidos han generado insatisfacción en la sociedad. (Braulio Tenorio)


José Woldenberg fue consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, de 1997 a 2003. En el periodo que encabezó el IFE se dio la alternancia presidencial, con la victoria del panista Vicente Fox, en el 2000. Asegura que fue necesario construir un sistema electoral plagado de candados de seguridad para remontar la desconfianza social.

___¿A qué atribuye el desencanto social con la democracia?
___Tiene muchas fuentes: que la economía no crezca, que las personas no encuentren un lugar en el mercado formal, que la corrupción esté acompañada de una estela de impunidad. También a la insensibilidad y retórica de los partidos y a la forma en que los medios siguen los acontecimientos políticos, sin tratar de entender la profundidad y complejidad de los problemas. Es muy sencillo atribuir todos los males a "los políticos".

___¿Los independientes son un ingrediente que fortalece a la democracia?
___Pueden ser una vía eficiente para que más personas se incorporen a quehaceres políticos y tenderán a generar un contexto de exigencia a los partidos. Lo malo es que están acompañadas de una retórica que explota el malestar contra los políticos diciendo que los independientes son su negación y la fuente de todas las virtudes es una operación demagógica que no presagia nada bueno.

___¿Aún se sostiene el enunciado "elecciones libres igual a elecciones caras"?
___En nuestro país las elecciones son caras por la enorme desconfianza que había y hay en las mismas. Lo que sucede es que entre nosotros fue necesario construir un sistema electoral plagado de candados de seguridad para poder remontar la desconfianza y eso por supuesto lo encarece.

___¿Llegó el momento de aumentar el financiamiento privado y disminuir el público?
___La apuesta porque el financiamiento público fuera preeminente en relación al privado tenía tres claros objetivos: a) transparentar su flujo, b) equilibrar las condiciones de la competencia y c) no hacer dependientes de los grandes grupos económicos –o de bandas delincuenciales– a los partidos. Pero, ¿aumentar el financiamiento privado nos ayudaría a alcanzarlos? Creo que no.

___¿Cuál es su opinión sobre los constantes cambios que el TEPJF realiza a las resoluciones del INE?
___El Tribunal es la última palabra y debería resolver los casos y evitar el peloteo con el INE. Eso desgasta a ambos.

___¿Cuál es la principal deuda de la democracia con los ciudadanos?
___La democracia sirve para que la diversidad política pueda contender por los cargos de forma civilizada y sin violencia, para remover y formar gobiernos. Para todo lo otro requerimos políticas bien diseñadas.