Nacional

Hay desgaste en la Sección 22, afirma exlíder de la CNTE

Erangelio Mendoza, exlíder magisterial firmo en 1992 el acuerdo de la CNTE con el gobierno de Oaxaca en el que se lograron el poder del IEEPO y las plazas automáticas. 

OAXACA.- El maestro oaxaqueño Erangelio Mendoza, asegura que hay un "desgaste político" dentro de la Sección 22 de la CNTE, pero que la crisis que enfrenta el movimiento magisterial los unirá más.

Fue Erangelio quien logró el mejor acuerdo que la CNTE haya visto en los últimos 35 años, donde el gobernador de Oaxaca en 1992, Heladio Ramírez, firmó una minuta donde se comprometió con el magisterio a entregarles el control del IEEPO, plazas automáticas y reconocerlos como interlocutores ante el gobierno del estado.

Asegura que ahora se vive "lo más fuerte del movimiento", pero que tanto las autoridades federales como estatales han subestimado el poder de los maestros.

"¿Por qué contra el magisterio? Gabino Cué quiere militarizar a Oaxaca. Por eso decimos que Gabino Cué traicionó al pueblo de Oaxaca. Lo conocemos, muchos de nosotros lo conocemos, por eso decimos que es un traidor", explica.

Agrega que "él sabe que no se va a mejorar la educación con los 310 nuevos funcionarios que va a poner en el IEEPO, se va a generar corrupción... es cuestión de sistema. Todavía de ahí se desprendieron para corromper este sindicato, por eso aquí y en China tenemos que negociar, por lo tanto no hay reforma educativa y destrucción de los sindicatos".

Si durante todo este tiempo enfrentaron dificultades en el movimiento, ¿por qué dice que este es el momento más fuerte del movimiento?
–Es el más fuerte. El acuerdo de 1992, fue eso un acuerdo. No fue un decreto no subió a rango constitucional, no se modificó nada más que el acuerdo nacional, planes y programas e incentivos. Nosotros demostramos que la Carrera Magisterial no servía de nada, no pasaba nada y se hizo para corromper a los maestros. Se les daba dinero para que subieran de categoría. No hubo mejoría, no hubo resultado, como no ha habido resultados en los programas que se han mandado a Oaxaca, como Escuela de Calidad, esto es pura falsedad. Lo hacen para dividir al movimiento.

–¿Gabino Cué está subestimando al magisterio oaxaqueño?
–Sí, claro que lo está haciendo. Gabino Cué, no está midiendo las consecuencias de las decisiones que hizo.

–¿Cuál es el rumbo del movimiento?
–La lucha apenas empieza. Así como lo han definido en la Asamblea ,es la resistencia civil pacífica para enfrentar al enemigo. Unidad, organización para la embestida de este gobierno. Ya vieron cómo van las movilizaciones, ellos creyeron que íbamos a saltar a la calle, echando piedras. La guerra se va a ganar con inteligencia política y un accionar consciente de que el enemigo nos está llamando. 

–¿Qué van a hacer las brigadas del magisterio oaxaqueño?
–Ya vieron que van a hacer las brigadas, van a hablar con todas las comunidades y con todo el país. Ya lo dibujó la CNTE y está coordinado por el Consejo Seccional. Eso es parte de la resistencia civil pacífica y para la unidad del movimiento. 

–¿Se tiene la disciplina entre los 81 mil profesores de la CNTE?
–Esta crisis nos ayuda. Es contradictorio porque la crisis nos ayuda bastante. El magisterio ha estado en riesgo todo el tiempo, pero cuando quieren destruirnos generan más la unidad.

También lee: