Nacional

Hay condiciones para emitir alerta de género en Quintana Roo: ONG´s 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Bolio Rosado, dijo que la Ley es muy clara y se debe dar la alerta de género, lo que compete a la Secretaría de Gobernación.
Norma Anaya / Corresponsal
05 noviembre 2015 19:35 Última actualización 05 noviembre 2015 19:35
Hotel Ritz-Carlton Cancún

ONG´s piden al gobierno de Cancún alertar por feminicidios.. (Cortesía)

CANCÚN.- Organizaciones No Gubernamentales coincidieron en que están dados los elementos para considerar las recientes muertes de mujeres en Cancún como feminicidios y reiteraron su enérgico llamado para que se emita la alerta de género en Quintana Roo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Bolio Rosado destacó que la Ley es muy clara y “se debe dar la alerta de género, lo que compete a la Secretaría de Gobernación”.

Dijo incluso que la ley no condiciona a que un caso esté tipificado como feminicidio para decretar la alerta, “la ley es clara y no se trata de satanizar a nadie”.

En conferencia de prensa, representantes de los colectivos Avance Legislativo Quintan Roo (Aval QRoo), Ni una menos, No más Feminicidios en Cancún y la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, indicaron que “seguiremos junto con la sociedad civil un trabajo compenetrado hasta lograr la alerta de género”.

Consideraron las declaraciones del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, del procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera y del presidente del Congreso de Quintan Roo, Pedro Flota Alcocer, como de “altísima ignorancia y falta de compromiso político”.

Incluso, los exhortaron a que “se bajen del tabique y volteen a ver la situación real en Quintana Roo”.

“Es una situación que no se puede seguir negando, pues a los casos de mujeres asesinadas se suman también los de hombres, homosexuales y transgénero, lo que hace las cifras aún más graves”.

Indicaron que estarán presentes en la próxima sesión de la actual legislatura para ser seguimiento a sus peticiones.

En entrevista aparte, el diputado Bolio Rosado afirmó que apoyarán la petición de alerta de género de las ONG´s en el congreso local con un punto de acuerdo y de manera adicional solicitarán la comparecencia de las instancias encargadas de la seguridad pública.

Indicó que los feminicidios están sucediendo y “con esconderlos y no catalogarlos como tal, no desaparecen”.

El diputado Jorge Aguilar Osorio señaló que la respuesta del gobierno ha sido tardía y además de ser un tema de justicia, es también político.
“Definitivamente el gobierno del estado no está dispuesto a exponerse ante el centro del país y reconocer que hay violencia de género”, apuntó.