Nacional

Hay avances en DH pero persisten retos que hay que enfrentar con unidad: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en México aun existen retos como la migración o el cambio climático,  flagelos como la exclusión, la trata de personas, la violencia de género o la desigualdad.
Susana Guzmán
18 febrero 2016 18:27 Última actualización 18 febrero 2016 18:39
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se han alcanzado avances importantes en materia de derechos humanos; sin embargo, el gobierno de la República es el primero en reconocer que persisten retos.

"Retos que son, en gran medida, los de la sociedad contemporánea y que si bien se expresan de distinta manera en cada país, están presentes a nivel global. Me refiero a fenómenos como la migración o el cambio climático, y a flagelos como la exclusión, la trata de personas, la violencia de género o la desigualdad".

En el marco de la firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agregó que “se trata de problemáticas que obstaculizan el ejercicio de los derechos y ante las cuales el gobierno de la República actúa con determinación y altura de miras, porque son desafíos que debemos enfrentar como nación, con unidad y una visión compartida de presente y futuro”.

Aseveró que el gobierno de la República, trabaja para que el respeto y goce de los derechos sean una realidad en la vida de las y los mexicanos y apuntó que para enfrentar con éxito los retos por delante “se requiere de un esfuerzo de Estado: de autoridades, poderes y ciudadanos para concretar cambios de fondo que afiancen la cultura en esta materia, lo mismo en las instituciones que entre individuos y comunidades.

Osorio Chong destacó que la Carta Compromiso tiene la finalidad de que los derechos sean reconocidos, conceptualizados, difundidos, protegidos y ejercidos a plenitud. “Para que la ley sea letra viva, debe transformarse en práctica cotidiana, sólo quien conoce sus derechos puede exigirlos y hacerlos valer”, indicó.

En su oportunidad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que con la firma de este documento se impulsará el fortalecimiento de la educación en y para los derechos humanos.

Indicó que la Carta Compromiso tiene seis acciones que permitirán la armonización del sistema de educación superior con la reforma constitucional en la materia. Se trata, explicó, de incorporar en sus planes de estudio los contenidos de derechos humanos; es decir, promover y difundir el conocimiento de los derechos fundamentales para contribuir a una cultura del respeto.

González Pérez dijo que se impulsará la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar; promover la investigación, la docencia, las publicaciones y la realización de congresos en la materia; evitar dentro de las instituciones de educación superior todo tipo de discriminación y violencia, y promover acciones que propicien el acceso a la comunidad universitaria de personas con discapacidad.

A su vez el secretario general ejecutivo de la Aunies, Jaime Valls Esponda, aseguró que la firma de este compromiso permitirá socializar, valorizar y hacer práctica cotidiana las reformas constitucionales en la materia con el propósito de construir una ciudadanía universitaria responsable, democrática y solidaria.

Señaló el compromiso de la Anuies y de sus 180 instituciones asociadas de apoyar las tareas que impulsa el gobierno de la República para fortalecer el México en paz, incluyente y democrático para todas y todos los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fashnat; representantes de 50 universidades del país, así como 20 rectoras, rectores y directores de instituciones de educación superior, y representantes de los organismos defensores de derechos humanos, ombudsman universitarios y de organizaciones de la sociedad civil.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'