Nacional

Hay avances en DH pero persisten retos que hay que enfrentar con unidad: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en México aun existen retos como la migración o el cambio climático,  flagelos como la exclusión, la trata de personas, la violencia de género o la desigualdad.
Susana Guzmán
18 febrero 2016 18:27 Última actualización 18 febrero 2016 18:39
Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró su compromiso en materia de derechos humanos. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se han alcanzado avances importantes en materia de derechos humanos; sin embargo, el gobierno de la República es el primero en reconocer que persisten retos.

"Retos que son, en gran medida, los de la sociedad contemporánea y que si bien se expresan de distinta manera en cada país, están presentes a nivel global. Me refiero a fenómenos como la migración o el cambio climático, y a flagelos como la exclusión, la trata de personas, la violencia de género o la desigualdad".

En el marco de la firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), agregó que “se trata de problemáticas que obstaculizan el ejercicio de los derechos y ante las cuales el gobierno de la República actúa con determinación y altura de miras, porque son desafíos que debemos enfrentar como nación, con unidad y una visión compartida de presente y futuro”.

Aseveró que el gobierno de la República, trabaja para que el respeto y goce de los derechos sean una realidad en la vida de las y los mexicanos y apuntó que para enfrentar con éxito los retos por delante “se requiere de un esfuerzo de Estado: de autoridades, poderes y ciudadanos para concretar cambios de fondo que afiancen la cultura en esta materia, lo mismo en las instituciones que entre individuos y comunidades.

Osorio Chong destacó que la Carta Compromiso tiene la finalidad de que los derechos sean reconocidos, conceptualizados, difundidos, protegidos y ejercidos a plenitud. “Para que la ley sea letra viva, debe transformarse en práctica cotidiana, sólo quien conoce sus derechos puede exigirlos y hacerlos valer”, indicó.

En su oportunidad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que con la firma de este documento se impulsará el fortalecimiento de la educación en y para los derechos humanos.

Indicó que la Carta Compromiso tiene seis acciones que permitirán la armonización del sistema de educación superior con la reforma constitucional en la materia. Se trata, explicó, de incorporar en sus planes de estudio los contenidos de derechos humanos; es decir, promover y difundir el conocimiento de los derechos fundamentales para contribuir a una cultura del respeto.

González Pérez dijo que se impulsará la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar; promover la investigación, la docencia, las publicaciones y la realización de congresos en la materia; evitar dentro de las instituciones de educación superior todo tipo de discriminación y violencia, y promover acciones que propicien el acceso a la comunidad universitaria de personas con discapacidad.

A su vez el secretario general ejecutivo de la Aunies, Jaime Valls Esponda, aseguró que la firma de este compromiso permitirá socializar, valorizar y hacer práctica cotidiana las reformas constitucionales en la materia con el propósito de construir una ciudadanía universitaria responsable, democrática y solidaria.

Señaló el compromiso de la Anuies y de sus 180 instituciones asociadas de apoyar las tareas que impulsa el gobierno de la República para fortalecer el México en paz, incluyente y democrático para todas y todos los mexicanos.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fashnat; representantes de 50 universidades del país, así como 20 rectoras, rectores y directores de instituciones de educación superior, y representantes de los organismos defensores de derechos humanos, ombudsman universitarios y de organizaciones de la sociedad civil.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases