Nacional

Hay 56% más acciones contra narcomenudeo en CDMX, pero menos arrestos

En la capital se registran un menor número de detenidos por narcomenudeo, menos averiguaciones previas y hasta una reducción en las personas consignadas, según cifras oficiales.
David Vela
18 octubre 2016 23:44 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
 [Cuartoscuro]  El organismo informó que el arresto fue concretado en Toluca, Estado de México, por fuerzas federales. 

[El 66.2% de los encuestados ha sido testigo de robos y asaltos; el 43% asegura que en sus colonias existe el narcomenudeo / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México disminuyó 58% el número de detenidos por narcomenudeo y 49% el número de averiguaciones previas por ese ilícito, a pesar del aumento de 56% en acciones para combatirlo como cateos, aseguramiento de inmuebles, e inmuebles sometidos a la extinción de dominio e incautación de algunas drogas.

Así lo revelan cifras del propio Gobierno de la Ciudad de México, en las que se advierte que bajó un 32% el número de personas consignadas ante jueces por posesión simple de drogas o posesión de droga con fines de venta y distribución.

A partir de la reforma de 2009 a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, que facultó a los Gobiernos locales a combatir la venta de droga al menudeo, en 2013 se creó en la capital la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, que investiga lo relacionado con la probable comisión de ese delito, en sus modalidades de suministro, comercio o posesión.

Una revisión hecha por El Financiero a los cuatro informes de labores de la actual administración en la Ciudad de México, permitió comparar las cifras reportadas por la autoridad local en torno a este ilícito.

Resultó que el número de personas detenidas por narcomenudeo ha disminuido 58%, al pasar de 4 mil 305 detenidos, en el Primer Informe de Gobierno, a se reportaron 4 mil 305 detenidos,a mil 814, en el cuarto informe.

En este rubro destaca que la remisión de menores bajó 69%; en el Segundo Informe de labores (del primero no hay datos) se reportó la remisión de 503 menores y en el Cuatro Informe, 158.

Si bien hubo una baja considerable en las detenciones, entre los detenidos hay un incremento de 25% en los casos de aprehensiones por venta y distribución de droga y una baja de los casos de detenidos por la modalidad de posesión simple.

En cuanto a la consignación ante un juez, ésta disminuyó un 32%, ya que mientras que en el Primer Informe se reportaron mil 498 casos, en el Cuatro fueron mil 19 casos.

La disminución en cuanto al número de averiguaciones previas iniciadas por ese delito fue de 49%, al pasar de 2 mil 907 expedientes reportados en el Primer Informe, a mil 489, en el Cuatro Informe.

Se descubrió también que las acciones contra el narcomenudeo se incrementaron. Así, por ejemplo, hubo 8% más cateos al pasar de 74 a 80; se aseguraron 27% más inmuebles, al pasar de 60 a 76; y hubo 56% más inmuebles sometidos a la Ley de Extinción de Dominio, al pasar de 25 a 39.

En relación con la droga asegurada, disminuyó 51% la incautación de cocaína; pero se incrementó el de mariguana, en un 16% y de metanfetamina, en un 461%.Más importantes. Aunque el número de detenciones por narcomenudeo bajó, hay un incremento en aprehensiones por venta y una baja en casos de posesión simple.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres