Nacional

Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'

En el primer cuatrimestre de este año en Michoacán, los homicidios dolosos se dispararon 32.22 por ciento. Lo que representa que la cifra de pasó de 332, en los primeros cuatro meses de 2016, a 439 en el mismo lapso de este año.
Eduardo Ortega 
28 mayo 2017 22:41 Última actualización 29 mayo 2017 5:0
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió en un restaurante en Polanco con los mandatarios de Morelos y Tabasco, la semana pasada.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió en un restaurante en Polanco con los mandatarios de Morelos y Tabasco, la semana pasada.

Mientras Michoacán arde por la violencia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aspirante a ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, está más preocupado en amarrar alianzas electorales rumbo al 2018.

Y prueba de ello es que, en el primer cuatrimestre de este año, los homicidios dolosos en esa entidad se dispararon 32.22 por ciento.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de homicidios dolosos pasó de 332, en los primeros cuatro meses de 2016, a 439 en el mismo lapso de este año.

Hace un par de semanas el papá de la diputada local del PRI, Rosa María de la Torre Torres, fue ejecutado de un tiro en la cabeza afuera de su domicilio.

Además, siete personas, dedicadas a la producción de aguacate, fueron asesinadas en el municipio de Salvador Escalante, y numerosos narcobloqueos se registraron en distintos puntos carreteros de la geografía de la entidad.

De igual manera, se dio a conocer el secuestro en la entidad del periodista Salvador Adame Pardo, director del Canal 6TV, quien fue levantado por un grupo armado.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles se dejó ver la semana pasada en un restaurante de Polanco, donde sostuvo un encuentro con sus correligionarios, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez.

De acuerdo con el propio testimonio del político del partido del sol azteca, registrado en su cuenta de Twitter, dialogó con ellos “sobre una alianza amplia, plural y unida”.

El domingo pasado, el mandatario michoacano publicó también una fotografía en la que registra su participación en un acto proselitista en favor de Antonio Echevarría, candidato por la coalición PRD-PAN al gobierno de Nayarit.

“Sabemos que @aegnayarit (Antonio Echevarría) marcará el paso hacia un nuevo rumbo en Nayarit. Tiene el respaldo ciudadano y nosotros nos sumamos a su proyecto”, escribió Aureoles Conejo.

Mientras tanto, en la entidad que gobierna, la incidencia delictiva se mantiene a la alza.

Por ejemplo, el robo con violencia ha aumentado 46.97 por ciento, al pasar de mil 388 casos registrados en carpetas de investigación en la procuraduría local en el primer cuatrimestre de 2016, a dos mil 40 en el mismo lapso de este año.

En el caso del robo de vehículos, de la misma manera, se han encendido las luces de alarma, porque se disparó un 82.99 por ciento en el mismo lapso.

El número de vehículos robados con violencia pasó de 447 en el primer cuatrimestre de 2016, a 818 en el mismo periodo de este año.

A ello se suma que, de acuerdo con la encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que cada año realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4 millones y medio de michoacanos, un millón 185 mil 300 ciudadanos han sido víctimas de algún delito.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios