Nacional

Hay 30 mil profesores en servicio sin título de licenciatura: SEP

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, entregó los reconocimientos a los docentes que obtuvieron su licenciatura a través del Acuerdo 590.
Mariana León
11 julio 2017 11:8 Última actualización 11 julio 2017 11:8
escuela

[Condusef cuenta con 6 guías para los profesores / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que en el país existen 30 mil profesores en servicio, es decir, que actualmente dan clases en las escuelas públicas, que no cuentan con un título universitario.

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó los reconocimientos a los docentes que obtuvieron su licenciatura a través del Acuerdo 590.

El Acuerdo de la SEP busca que los docentes que terminaron en las normales del país obtengan su título universitario. Como requisitos están el que hayan dado clases por más de cinco años, concluido todos sus estudios y hacer un examen de conocimiento.

Nuño Mayer explicó que éste no sólo es un reconocimiento, sino también se busca que los profesores puedan tener acceso a mayores beneficios que marca la reforma educativa.

“Eso es lo que estamos buscando con este Nuevo Modelo Educativo y, por supuesto, reconocer y apoyar para que los maestros puedan construir su carrera, como lo están demostrando hoy estos 800 maestras y maestros del país que están construyendo su carrera a partir de su propio mérito, a partir de su propio esfuerzo y que lo que están ganando, se lo están ganando ustedes y que no se lo deben a nadie, absolutamente a nadie, más que a ustedes, a sus familias, a su trabajo y a su empeño”, dijo el titular de la SEP.

En entrevista al finalizar el evento, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó que “antes de la reforma, la forma de obtener una plaza era discrecional. Entonces, los maestros que terminaban la educación normal obtenían automáticamente su plaza. Algunos les interesaba titularse por su cédula, otros porque querían hacer un posgrado, otros sólo por cuestiones económicas. Pero lo importante es que se termine con este rezago, porque son ya maestros en servicio, exitosos, que han estado trabajando bien. Es cuestión de justicia para ellos”.

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