Nacional

Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas

El director de la Administración Central de Operación Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria, Gerardo Suárez Hasbach, dijo en una reunión con legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios, que las acciones que emprenderá la Central de Operación Aduanera son para proteger a los connacionales que retornen al país.
Víctor Chávez 
23 febrero 2017 19:22 Última actualización 23 febrero 2017 19:22
Migrantes (Cuartoscuro)

Migrantes (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Administración Central de Operación Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gerardo Suárez Hasbach, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal puso en marcha la estrategia Somos mexicanos” para recibir a los connacionales provenientes de Estados Unidos, que incluye ampliar de 300 a mil dólares la franquicia que hoy se aplica a un pasajero normal.

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios, el funcionario expuso que las acciones que emprenderá la Administración Central de Operación Aduanera para proteger a los connacionales que retornen al país.

Entre ellas, dijo, la que se coordina junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, denominado “Somos mexicanos”, para dar atención al paisano y connacional que hoy tiene miedo de ser deportado con independencia de que esté o no indocumentado.

Precisó que este plan considera ampliar de 300 a mil dólares la franquicia que hoy se aplica a un pasajero normal, y que ahora será para aquellos paisanos que, de manera voluntaria, se quieran adherir a esta estrategia.

“Estará libre de impuestos y será acumulable entre los integrantes de la familia que retorna. No queremos que se sientan maltratados cuando ya están siendo maltratados por autoridades de EU”, subrayó.

Además adelantó que en este mes saldrá un resolutivo para permitir que los connacionales entren al país con mayor equipaje.

Recordó que anteriormente no se podía pasar una lavadora, estufa o pantalla, se hacía por medio de un agente aduanal, y sí se adhieren a este plan, podrán pasar -de manera legal- todos aquellos enseres o electrodomésticos que hoy usan para vivir y que, en su momento, compraron en Estados Unidos.

También podrán traer .dijo- herramientas propias del oficio que ejercieron allá, hasta por cinco mil dólares. Por ello, pidió a los legisladores promover y difundir este programa, ya que refirió que en enero hubo entre 12 mil o 13 mil deportados por parte de Estados Unidos y en febrero la cifra va de los 8 mil y 9 mil.

Expuso que en 2016 y 2015 hubo aproximadamente 220 mil deportados promedio y advirtió que en muchas ocasiones los deportados no conocen sus derechos, cuando tienen seis meses para poder importar a través de un tercero todos los bienes que tenían allá; ello, por medio de una carta poder, eso es parte de la difusión que debemos hacer, expresó.

Gerardo Suárez se pronunció por estar preparados en las 19 aduanas de la frontera norte para recibir a los connacionales y resaltó que en esos puntos se han intensificado los esfuerzos.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés