Hasta en la firma de los textos relegaban a la mujer: Nidia Marín
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta en la firma de los textos relegaban a la mujer: Nidia Marín

COMPARTIR

···

Hasta en la firma de los textos relegaban a la mujer: Nidia Marín

Nidia Marín, reportera del periódico 'El Gráfico' de 'El Universal' es la única periodista nacional que dio seguimiento a los hechos del otoño de hace 50 años, incluida la masacre del 2 de octubre.

Rivelino Rueda
02/10/2018
Nidia Marín, periodista.
logo El 68
50 años después

Para Nidia Marín, reportera del periódico 'El Gráfico' de 'El Universal' durante el movimiento estudiantil de 1968, la cobertura de esos hechos los sorteó por dos flancos: por los acontecimientos en las calles de la Ciudad de México, y por su condición de mujer en el periodismo.

A la joven reportera, la orden de cubrir el movimiento le llegó de sorpresa. Es de hecho la única periodista nacional que dio seguimiento a los hechos del otoño de hace 50 años, incluida la masacre del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas.

Marín dice no importarle que no le firmaran sus textos, incluso un día después de la matanza en Tlatelolco, aunque haya estado presente.

“Al día siguiente no salió ningún texto mío porque el que iba cubriendo la nota para El Universal era Jorge Avilés Randolph, que se llevó la de ocho columnas. Yo iba para El Gráfico, pero nunca me publicaron nada firmado porque era mujer. Las mujeres estaban relegadas en todo, hasta en la firma de sus textos”.

Nidia Marín regresó el 3 de octubre a Tlatelolco, con el fotógrafo Mario Juárez, a darle seguimiento a los hechos, pero no pudo hacer mucho por la extrema vigilancia de militares. El lugar estaba cercado. Los soldados les recomendaron que fueran a la Tercera Delegación, por Peralvillo, porque “ahí estaba todo”.

“Había cadáveres por todas partes, pero lo que más me impresionó fue una mujer embarazada con su hijo de fuera, seguramente abierta por un bayonetazo”, recuerda.