Nacional

Hasta al INE le quedó a deber Guillermo Padrés

El Informe sobre Convenios de Coordinación con Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas, elaborado por el INE, da cuenta de los adeudos de Colima y Sonora suman 26 millones 685 mil 732 pesos y 91 por ciento de ese total corresponde al gobierno de Padrés.
Nayeli Cortés
22 marzo 2016 22:38 Última actualización 23 marzo 2016 4:55
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exmandatarios de Sonora y Colima, Guillermo Padrés y Mario Anguiano, respectivamente, heredaron deudas a sus sucesores hasta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Informe sobre Convenios de Coordinación con Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del INE, da cuenta de que esos dos estados no han pagado los servicios que les prestó el instituto, en 2015, por concepto de asesoría informática, traslado de documentación electoral, instalación de casillas, etcétera.

Los adeudos de Colima y Sonora suman 26 millones 685 mil 732 pesos y 91 por ciento de ese total corresponde al gobierno de Padrés.

A ese adeudo, el panista Guillermo Padrés debe sumar los casi 23 mil millones de pesos que constituye su histórico de obligaciones financieras, según la organización México, ¿cómo vamos?

El nivel de endeudamiento provocó que el Congreso del estado aprobará una reestructuración de hasta 5 mil millones de pesos como parte de su Paquete Económico para 2016.

En el caso de Colima, el priista Mario Anguiano Moreno debió sumar a los 2 mil 200 millones de pesos que constituían la deuda de la entidad, mil 728 millones de pesos más que el Congreso del estado le autorizó, en septiembre de 2015; es decir, cuando a su gestión le quedaba poco más de un mes para concluir.

A esa cifra hay que sumar otros 2 millones 335 mil 129 millones de pesos que adeuda al Instituto Nacional Electoral por servicios que ese organismo le prestó en el marco de la elección de gobernador de 2015.
En total, el Instituto Nacional Electoral recibió 760 millones 855 mil 847 pesos por el apoyo otorgado a entidades federativas el año pasado.