Nacional

Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

Tras ser inaugurado por el exgobernador Gabino Cué el año pasado, se han detectado algunas anomalías en el recinto educativo.
Alfonso Cruz / corresponsal
24 junio 2017 13:36 Última actualización 24 junio 2017 13:36
Centro de Música de Oaxaca (Especial)

Centro de Música de Oaxaca (Especial)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó una investigación y peritajes precisos en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), obra inaugurada por el entonces mandatario Gabino Cué sin haber sido concluida.

Ocho días antes de terminar su sexenio, el 22 de noviembre del 2016, Cué montó un escenario para asistir al inmueble afirmando que "la obra estaba terminada y en ese momento la entregaba al pueblo de Oaxaca", confirmando una inversión de 86 millones de pesos.

Sin embargo, tras una exhaustiva revisión de toda la infraestructura recibida, la actual administración ordenó una investigación para descartar anomalías e irregularidades en su construcción debido a que en un primer informe, la Secretaría de Obras Públicas, detectó "deficiencias en la interpretación del proceso constructivo y la inspección física consideró que hay afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado".

Además, se realizó un análisis estructural por medio de un ingeniero civil con especialización en peritaje estructural contratado exprofeso, el cual dictaminó que la estructura no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto Federal como Estatal.

No obstante, a efecto de confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito estructural, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un análisis y estudio estructural cuyos resultados comprometieron a entregar en próximos días.

Alejandro Murat indicó que de confirmarse las irregularidades enlistadas se realizarán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes, incluyendo un informe de obras complementarias de accesibilidad que fueron realizadas erróneamente durante la ejecución del proyecto, y que fue "inaugurado" por el gobernador Gabino Cué, sin haber sido terminado.