Nacional

Han matado a 92 ediles desde que inició la guerra contra el narco

Datos de la Asociación de Autoridades Locales de México señalan que en los últimos diez años en la guerra contra la delincuencia fueron asesinados 92 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos.
Víctor Chávez
04 enero 2016 23:36 Última actualización 05 enero 2016 12:22
homenaje a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco. (Cuartoscuro)

Homenaje a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cifras oficiales ni un seguimiento de la PGR, la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) asegura que la guerra declarada contra el narcotráfico, de 2007 a la fecha, cobró ya la vida de casi 100 alcaldes, quienes fueron asesinados por el crimen organizado, según indicó su presidente Antonio Mendoza Romero, edil de Chiautempan, Tlaxcala.

“El reciente asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, es una importante llamada de alerta que nos obliga a trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad en nuestro país”, dijo.

“Y es que a la fecha, el asesinato de nuestra compañera Gisela se suma a la larga lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, siendo urgente la acción de gobierno para frenar esta oleada de violencia”, apuntó.

Por ello –afirmó– “exigimos castigo ejemplar a los responsables de privar de la vida a nuestra compañera Gisela Mota y que de igual manera ninguno de los atentados en los que autoridades locales han sido las víctimas quede impune”.

En tanto, la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) reporta 75 presidentes municipales asesinados en la última década: 37 en funciones, 7 que apenas eran electos y 31 cuando concluyeron su gestión.

En entrevista con El Financiero, su presidente, Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, declaró que “la muerte de la edil de Temixco representa un grave retroceso en materia de seguridad en el país y hace más urgente hoy definir el mecanismo del Mando Único, además de que queda claro que los presidentes municipales requieren de mucho más apoyo de las instancias estatales y federales, como el Ejército, y un mayor rigor en los controles de confianza”.

Datos de la AALMAC señalan que en los últimos diez años la guerra contra la delincuencia fueron asesinados 92 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos.

Además otros 441 funcionarios municipales denunciaron amenazas, secuestros y desapariciones.

Detallan que los estados con mayor incidencia delictiva en contra de los alcaldes son Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí Tabasco y Zacatecas.

En 2015, seis alcaldes fueron asesinados y una en lo que va de este 2016: la perredista Gisela Mota.