Nacional

Hallan dos túneles entre la frontera de México con Estados Unidos

La Procuraduría General de la República informó que los túneles
fueron hallados en la colonia Garita de Otay en Tijuana y que uno conduce hasta San Diego, mientras que el otro está en proceso de construcción
Reuters
13 diciembre 2016 9:22 Última actualización 13 diciembre 2016 9:23
Cabe destacar que los accesos a los túnel ubicados debajo de las casas de Guzmán Loera estaban aseguradas con puertas de acero. (Reuters)

Cabe destacar que los accesos a los túnel ubicados debajo de las casas de Guzmán Loera estaban aseguradas con puertas de acero. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de dos túneles entre la frontera de México con Estados Unidos, de los cuales al menos uno era utilizado para traficar droga hacia el país del norte.

Ambas construcciones subterráneas eran utilizados por el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, detenido en enero tras protagonizar una espectacular fuga.

"Dichos túneles fueron hallados en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay, en Tijuana (...) uno de ellos conduce hasta San Diego, USA (Estados Unidos), el otro está en proceso de construcción", informó la Procuraduría General de la República a través de un comunicado.

"Presumiblemente eran utilizados por los integrantes del cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas", agregó.

No se dieron detalles sobre las dimensiones de las construcciones ni si, durante el operativo, alguna persona fue detenida.

Por más de una década, diversos túneles han sido descubiertos en la extensa frontera entre ambos países a través de los cuales, cada año, cruzan toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Este tipo de vías clandestinas han sido atribuidas al cartel de Guzmán, quien a principios de año escapó por un túnel construido con la complicidad de funcionarios de un penal de máxima seguridad en el centro de México.