Nacional

Hallan desfalco de 200 mdp durante gobierno de César Duarte

La ASE consideró que dichas anomalías, tal como adjudicaciones directas fuera de la ley o compras con sobreprecio, pueden ser 'constitutivas de un delito'.

CHIHUAHUA.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua encontró un desfalco superior a los 200 millones de pesos en las cuentas del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) por irregularidades no solventadas por su entonces titular, Pedro Hernández Flores, dentro del ejercicio fiscal 2016.

La instancia consideró que dichas anomalías, en que destacan compras con sobreprecio, adjudicaciones directas otorgadas fuera de la ley y contrataciones simuladas, entre otras, pueden ser "constitutivas de un delito", por lo que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

El Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata Cárdenas, dijo que estas irregularidades son las encontradas en la revisión del primer periodo que comprende del 1 de enero al 3 de octubre de 2016, donde todas las revisiones arrojan "hechos constitutivos de delitos".

Indicó que será la FGE la que al iniciar sus investigaciones, determinará en qué delitos incurrió el hoy extitular, así como otros funcionarios que intervinieron en los distintos trámites.

Hernández Flores fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador César Duarte, quien lo ubicó en distintos puestos como director del Seguro Popular, director del Ichisal o como secretario de Salud.

En 2014 fue señalado por ganar dos salarios, uno en el Seguro Popular y otro como director administrativo de la propia Secretaría.

Al mismo tiempo que fungía como titular de dicha dependencia durante el gobierno de Duarte, trascendió que en Estados Unidos era investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por un depósito por más de cinco millones de dólares a una cuenta a su nombre en el banco Wells Fargo de la ciudad de El Paso, Texas.

Hasta el momento, la ASE ha presentado alrededor de 23 denuncias penales ante la FGE, en contra de diversos entes públicos y ex funcionarios de la pasada administración, por instrucción del Congreso del Estado.

Mata Cárdenas dijo que las denuncias presentadas han sido por las faltas halladas en la revisión del ejercicio fiscal 2016, en dependencias como Pensiones Civiles, Promotora de la Industria Chihuahuense, Comisión Estatal de Vivienda, entre otras, así como al interior de la misma Auditoría, algunas de las cuales se encuentran judicializadas y con exfuncionarios, empresarios y particulares bajo proceso penal.

También lee: