Nacional

"Hajjar", el nombre de guerra de la mexicana presa en España por alentar el terrorismo

La Guardia Civil de España la acusa de liderar una célula de capacitación yihadista; sus amigos en Facebook aseguran que es inocente.
Anabel Clemente 
24 enero 2017 20:48 Última actualización 24 enero 2017 20:49
[Una facción de talibanes advirtió que continuarán los ataques a los no musulmanes / Reuters] 

[Reuters] De manera similar, afroestadunidenses, homosexuales, musulmanes y mujeres han sentido "el aguijón de la discriminación".

CIUDAD DE MÉXICO.- La mexicana originaria de Monterrey, Ana Marilú Reyna, fue detenida el lunes pasado por la Guardia Civil acusada de promover el yihadismo y ser líder de una célular de captación que operaba desde Pinto, Madrid.

Ana Marilú Reyna, ahora llamada, Hayar es musulmana radical, y esposa de Aziz Zaghnane, un marroquí que ganaba 90 mil euros anuales como cazatalentos para empresas Lee Hecht Harrison-España, y que fue detenido en mayo de 2016 por enaltecer el yihadismo

La justicia española acordó este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Reyna Castillo, por los presuntos delitos de apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas, de captación de nuevos miembros del Estado Islámico, y de entrenamiento o auto capacitación para cometer delitos de terrorismo.

UNA VERSIÓN DISTINTA DESDE MONTERREY 

Aline González Espinosa es amiga de Ana Marilú, estudiaron juntas en Monterrey, y desde su muro de Facebook ha comenzado la defensa de la mujer detenida en España.

“Está acusada de autodoctrinarse, si eso es un delito, les puedo dar muchos nombres de católicos que tienen en casa libros de la adoración nocturna mexicana, la biblia, etc. ¿Practicar una relación diferente es ilegal?”, escribe en su muro seguida de tres capturas de pantalla de las publicaciones hechas por Reyna Castillo.

A través del perfil de Facebook Marilú Reyna (@marilu.reyna.71), la mexicana celebró el 22 de septiembre de 2010, sus primeros tres años como musulmana: “hoy cumpló 3 años de haber conocido a los primeros musulmanes, Gracia a Allah por poner en mi camino a Tania y Amin....Gracias. ALLAH AKBAR”, escribió en su red social.

Asimismo, el 2 de mayo de 2011 Ana María publicó en su red social una nota en la que explicaba los errores del catolicismo. Con poca actividad en ese perfil de Facebook, publicó algunos comentarios sobre lo que significa la Yihad y la vida musulmana

Entre las páginas que sigue se encuentran: Islam para la Mujer Hispanoablante, Musulmanas de Monterrey, Musulmanas del Mundo Unidas. Y entre sus seguidores se encuentra otra musulmana de nombre Ayah Stephie Essam quien asegura que Marilú es inocente.