Nacional

Hacienda y SAT colaborarán en casos de Márquez, Álvarez y Lozoya

Los titulares de ambas dependencias aseguraron que investigarán a fondo las acusaciones del Departamento del Tesoro de EU contra el futbolista y el cantante, y las señaladas contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.
Zenyazen Flores
14 agosto 2017 12:15 Última actualización 14 agosto 2017 13:3
Meade y SAT(Cuartoscuro)

Meade y SAT(Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colaborarán con las autoridades de Estados Unidos en las investigaciones iniciadas contra Rafael Márquez y Julión Álvarez, así como en el caso Odebrecht en el que está relacionado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien presuntamente aceptó sobornos de la empresa brasileña.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México tiene convenios de cooperación de intercambio de información que obligan a las autoridades mexicanas a trabajar en conjunto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el proceso de investigación en contra del futbolista y el cantante.

"Coadyuvamos con cualquier proceso de investigación que lleven autoridades locales. Otro caso es frente al resto del mundo. Frente a las investigaciones locales la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinden adecuadamente cualquier proceso de investigación", expuso.

Sobre si Hacienda participa en las investigaciones del caso Odebrecht, Meade evitó pronunciarse en cuanto a los presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex.

Por separado, el jefe del SAT, Osvaldo Santin, dijo que en el caso de Lozoya y las investigaciones en curso, el fisco colabora “con todas las instancias de Gobierno respecto a la información con la que cuenta y en el momento en que es requerida, el SAT aporta los elementos que tiene a disposición".

Los funcionarios fueron entrevistados al término del evento 'SAT Datos Abiertos', en donde se anunció que se publicará información estadística anonimizada de las declaraciones anuales de los contribuyentes.

En tanto, Meade comentó que la SHCP tendrá participación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en diferentes vertientes.

"Uno de los grandes sectores en donde ha habido un proceso de integración importante y que es objetivo de un capítulo específico en materia de comercio es el de los servicios financieros y nosotros coordinados siempre con la Secretaría de Economía, que es quien lleva la negociación”, explicó