Hacienda explica el aumento a burócratas previo a elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda explica el aumento a burócratas previo a elecciones

COMPARTIR

···

Hacienda explica el aumento a burócratas previo a elecciones

La dependencia aseguró que dicho incremento se dio con base en leyes aprobadas por el Congreso.

Redacción
19/07/2018
Actualización 19/07/2018 - 17:11
Hacienda explicó el alza de salarios a funcionarios federales previo a la elección.

El reciente aumento a los salarios de funcionarios federales de alto nivel se realizó con apego a leyes y reglamentos aprobados por el Congreso, como se ha hecho en años anteriores, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la Secretaría señaló que el alza salarial se realizó conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP.

Dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio, Hacienda aumentó los salarios de la alta burocracia federal, para un total de 317 mil funcionarios, y con efecto retroactivo a enero de este año, de acuerdo con La Jornada.

La autorización se aplicó en la segunda quincena de junio y, de acuerdo con la publicación, funcionarios del gobierno confirmaron la entrega del pago retroactivo, aparecido en sus recibos de nómina.

Hacienda señaló que la actualización de los tabuladores se dio conforme con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para el año 2018, y tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo respecto a 2017, por lo que "existe un marco normativo claro sobre el tema" y la actualización se hizo "conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos".

"Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitaron la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018)", detalló Hacienda.

La Jornada señaló que los nuevos límites de ingreso de las dependencias y entidades federales son distintos a los aprobados por el Congreso en el presupuesto, pues, por ejemplo, el salario autorizado para el presidente es de 209 mil 967 pesos, monto que pasa a 222 mil 261 con el aumento aplicado.

Por otra parte, la dependencia afirmó que existe un marco normativo claro sobre el tema.

"Y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso de la Unión".