Hacen recuento de daños tras fuertes lluvias en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacen recuento de daños tras fuertes lluvias en Aguascalientes

COMPARTIR

···

Hacen recuento de daños tras fuertes lluvias en Aguascalientes

Confirmaron que el fenómeno meteorológico no provocó por sí mismo víctimas mortales, ya que las dos muertes reportadas fue por intoxicación con monóxido de carbono.

María Luisa González
20/06/2018
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- En un recuento preliminar de los daños causados por la tromba que se desató ayer en la ciudad, autoridades estatales y municipales reportaron daños materiales en aproximadamente 32 colonias y a una extensa infraestructura urbana y vial, así como caída de árboles y vehículos varados en el norte y oriente de la ciudad, principalmente, donde las inundaciones superaron en algunos puntos un metro de profundidad.

Confirmaron que el fenómeno meteorológico no provocó por sí mismo víctimas mortales, ya que las dos muertes reportadas ayer -dos mujeres- murieron en un auto por intoxicación con monóxido de carbono, al pararse y encerrarse con el motor encendido mientras esperaban que bajara el agua en la avenida Alameda .

En recorrido de supervisión, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, destacó que fue una lluvia “atípica” y con consecuencias “nunca ante vistas” en la historia de Aguascalientes, que rebasaron la capacidad de los colectores y sistemas de alcantarillado instalados en su territorio.

El volumen de precipitación alcanzó 57 milímetros, equivalente al 65 por ciento del que históricamente se registra a lo largo del mes de junio, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto, Humberto Tenorio, representante de la asociación civil Conciencia Ecológica, advirtió que independientemente de la falta de suficiente infraestructura hidráulica, Aguascalientes está siendo más vulnerable a ese tipo de fenómenos meteorológicos por la tala inmoderada de árboles que ha habido en las últimas décadas y la urbanización de zonas por las que en el pasado corrían arroyos y otras de recarga de acuíferos.

En entrevista, Orozco Sandoval agregó que las presas El Cedazo y Los Gringos, cercanas a la capital del estado “no estuvieron ni están en riesgo de desbordamiento”, aunque estableció que la Coordinación Estatal de Protección Civil y su homóloga municipal se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse en el día, ante pronósticos meteorológicos que anticipan la continuación de lluvias intensas.

Desde ayer se activó la fase de auxilio del Programa Especial de Temporada de Lluvias 2018, y el Plan DN-III, por parte del Ejército Mexicano, en el que también participan cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad pública.

El gobierno estatal y el ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por Teresa Jiménez, anunciaron la gestión de apoyos para quienes sufrieron pérdidas patrimoniales y la instalación de albergues para las personas que requieran un lugar seguro donde pernoctar.