Nacional

Habría judicializacion en elecciones de gobernadores: TEPJF

La presidenta de la Sala Superior, Janine Otalora Malassis, quien afirmó que además todos los magistrados están blindados para actuar sin presiones y garantizar la protección del voto de los ciudadanos.
Magali Juárez
31 mayo 2017 15:10 Última actualización 31 mayo 2017 15:11
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz han sido muy reñidos, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para la judicializacion de los procesos electorales.

Así lo aseguró la presidenta de la Sala Superior, Janine Otalora Malassis, quien afirmó que además todos los magistrados están blindados para actuar sin presiones y garantizar la protección del voto de los ciudadanos.

"Estamos blindados ante cualquier tipo de presión que podamos vivir por cualquier partido político, por cualquier actor político, y estamos aquí con la única misión, exclusivamente, de proteger que los ciudadanos puedan votar el domingo y que como hayan votado sea validado por nosotros", expresó.

Apuntó que a diferencia de las elecciones que anteriormente se celebraban en México, en las que la diferencia de votos era muy amplia, ahora los comicios son más cerrados, por lo que es de esperarse que en esta ocasión lleguen hasta el TEPJF los procesos electorales para elegir a los tres gobernadores.

"Va a haber una judicializacion, pero yo diría que en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit también. Estamos listos para lo que venga. Sí van a ser elecciones muy competidas en cuanto a que hace años podíamos hablar de que el candidato que ganaba, ganaba con 60 por ciento de los votos. Ya no existen esos procesos electorales en México, ya son más cerrados, más competidos, pero estamos listos para, con toda imparcialidad, con toda independencia, resolver en última instancia las impugnaciones de las elecciones", expresó.

Otalora Malassis comentó que de los cuatro procesos electorales en curso el TEPJF ha resuelto aproximadamente mil asuntos y todavía tiene algunos pendientes, por lo que la Sala Superior sesionara el viernes y el sábado para llegar a la jornada electoral del domingo sin casos pendientes.