Nacional

Familiares de detenidos en la Autopista del Sol acusan desaparición de al menos 100 personas

Los familiares de los transportistas dijeron que entre los desaparecidos está el líder de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero.
Rosario García/Corresponsal
29 abril 2016 13:48 Última actualización 29 abril 2016 16:38
Autopista del Sol

(Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Familiares de los transportistas detenidos tras el desalojo de la Autopista del Sol, denunciaron que hay por lo menos 100 personas desaparecidas, así como unos 200 lesionados y por lo menos mil 200 vehículos dañados.

En conferencia de prensa, explicaron que han acudido a la delegación de la Procuraduría General de la República, Gendarmería y Fiscalía General de Gobierno para preguntar por sus familiares y les dicen que no tienen a ningún detenido; "esto es una desaparición forzada entonces", dijeron.

Manifestaron su temor de que sean golpeados y torturados, además de que los obliguen a firmar declaraciones y se cometan violaciones a los derechos humanos.

Además informaron que el líder de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, están desaparecido y que se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

También denunciaron amenazas y culparon a funcionarios del gobierno estatal a quienes responsabilizaron de lo que pudiera sucederles.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, dio a conocer que aumento a 73 el número de personas detenidas durante el operativo de este jueves para desalojar el bloqueo que se mantuvo durante 10 horas en la Autopista del Sol.

Indico que todos los asegurados forman parte del Consejo de Autotransporte de la zona Centro y de la Unión de Pueblos de la Sierra del estado, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y además se liberó una orden de localización y presentación en contra de Servando Salgado Guzmán, líder de este movimiento, por la comisión de diversos delitos.