Nacional

Habrá voto de castigo en estados endeudados, advierte el PAN

La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados dijo que es indispensable dimensionar las consecuencias del incremento exponencial que ha tenido la deuda pública subnacional en los últimos 10 años. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:29 Última actualización 04 abril 2016 18:47
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobreendeudamiento es un factor que considerará la ciudadanía durante el proceso electoral de este año, donde se renovarán gubernaturas en diversas entidades del país, pues el manejo irresponsable de los recursos implicará en el mediano y largo plazo una barrera para el desarrollo de las plataformas de los gobiernos entrantes, anticipó la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Arlette Muñoz Cervantes.

La legisladora federal de Aguascalientes aseguró que "aun cuando la percepción sobre los efectos negativos de estas prácticas entre la población es poco precisa, resulta indispensable dimensionar las consecuencias del incremento exponencial que ha tenido la deuda pública subnacional en los últimos 10 años, pues éstas abarcan insostenibilidad financiera, menores recursos para proyectos de inversión en beneficio de la ciudadanía y mayores cargas fiscales para los contribuyentes".

Por ello dijo, "el voto de castigo, para que aquellas administraciones que han incurrido en estas prácticas llevando su nivel de endeudamiento a cifras alarmantes, es una opción que considerarán los poco más de 82 millones de mexicanos que participarán en el proceso electoral de este año".

Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, entidades como Veracruz (45 mil mdp), Chihuahua (42 mil mdp), Coahuila (36 mil mdp), el Estado de México (33 mil mdp) y el Distrito Federal (65.8 mil mdp) registran las cifras más altas de sobreendeudamiento y un nivel de crecimiento anual de 15%, lo que coloca a sus administraciones como las peor evaluadas en la materia por instituciones del sector público y organismos del sector privado.

En este sentido detalló que el proceso de descentralización de Gobiernos municipales y estatales que ha tomado fuerza en la última década y que ha permitido fortalecer la autonomía operativa y financiera de los mismos, lamentablemente ha sido desvirtuado por representantes que han actuado de manera irresponsable anteponiendo intereses particulares frente a las necesidades de sus entidades.

Añadió por ello que además de las herramientas legislativas que permitirán establecer controles normativos y contrapesos en este terreno, como la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la ciudadanía debe sumarse al rechazo de una práctica que podría escalar hasta convertirse en un problema sistémico o incidir de manera determinante en la ya complicada situación financiera del país.

“La deuda pública en algunas entidades es alarmante y representa un riesgo en materia de sostenibilidad financiera. Debemos continuar cerrando el paso frente a esta problemática que implica altos costos para las instituciones y los ciudadanos. Por ello el voto de castigo es una opción que el electorado debe considerar en los próximos meses”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán