Nacional

Habrá voto de castigo en estados endeudados, advierte el PAN

La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados dijo que es indispensable dimensionar las consecuencias del incremento exponencial que ha tenido la deuda pública subnacional en los últimos 10 años. 
Víctor Chávez
04 abril 2016 18:29 Última actualización 04 abril 2016 18:47
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobreendeudamiento es un factor que considerará la ciudadanía durante el proceso electoral de este año, donde se renovarán gubernaturas en diversas entidades del país, pues el manejo irresponsable de los recursos implicará en el mediano y largo plazo una barrera para el desarrollo de las plataformas de los gobiernos entrantes, anticipó la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Arlette Muñoz Cervantes.

La legisladora federal de Aguascalientes aseguró que "aun cuando la percepción sobre los efectos negativos de estas prácticas entre la población es poco precisa, resulta indispensable dimensionar las consecuencias del incremento exponencial que ha tenido la deuda pública subnacional en los últimos 10 años, pues éstas abarcan insostenibilidad financiera, menores recursos para proyectos de inversión en beneficio de la ciudadanía y mayores cargas fiscales para los contribuyentes".

Por ello dijo, "el voto de castigo, para que aquellas administraciones que han incurrido en estas prácticas llevando su nivel de endeudamiento a cifras alarmantes, es una opción que considerarán los poco más de 82 millones de mexicanos que participarán en el proceso electoral de este año".

Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, entidades como Veracruz (45 mil mdp), Chihuahua (42 mil mdp), Coahuila (36 mil mdp), el Estado de México (33 mil mdp) y el Distrito Federal (65.8 mil mdp) registran las cifras más altas de sobreendeudamiento y un nivel de crecimiento anual de 15%, lo que coloca a sus administraciones como las peor evaluadas en la materia por instituciones del sector público y organismos del sector privado.

En este sentido detalló que el proceso de descentralización de Gobiernos municipales y estatales que ha tomado fuerza en la última década y que ha permitido fortalecer la autonomía operativa y financiera de los mismos, lamentablemente ha sido desvirtuado por representantes que han actuado de manera irresponsable anteponiendo intereses particulares frente a las necesidades de sus entidades.

Añadió por ello que además de las herramientas legislativas que permitirán establecer controles normativos y contrapesos en este terreno, como la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la ciudadanía debe sumarse al rechazo de una práctica que podría escalar hasta convertirse en un problema sistémico o incidir de manera determinante en la ya complicada situación financiera del país.

“La deuda pública en algunas entidades es alarmante y representa un riesgo en materia de sostenibilidad financiera. Debemos continuar cerrando el paso frente a esta problemática que implica altos costos para las instituciones y los ciudadanos. Por ello el voto de castigo es una opción que el electorado debe considerar en los próximos meses”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos