Habrá una fiscalización más exhaustiva para 2018, advierte el INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá una fiscalización más exhaustiva para 2018, advierte el INE

COMPARTIR

···
Nacional

Habrá una fiscalización más exhaustiva para 2018, advierte el INE

Lorenzo Córdova dijo que así como el organismo asumirá su responsabilidad para realizar una fiscalización exhaustiva para las siguientes elecciones, también exigirá a cada uno de los candidatos y partidos que cumplan con lo que les corresponde.

Magali Juárez
29/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los comicios federales y locales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que emprenderá una fiscalización más exhaustiva, en el que a través de diversos mecanismos de transparencia pondrá en evidencia a los candidatos que no cumplen con la rendición de cuentas de sus gastos en tiempo real.

Al cerrar la fiscalización de los procesos electorales de 2017 con el acatamiento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios de Coahuila, el consejero presidente Lorenzo Córdova manifestó que a partir de estas determinaciones tendrán que ajustar los criterios para hacer frente al desafío de la fiscalización del año próximo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, puntualizó que así como el INE asumirá su responsabilidad para realizar una fiscalización exhaustiva para las siguientes elecciones, también exigirá a cada uno de los candidatos y partidos que cumplan con lo que les corresponde.

“Vamos a incrementar los mecanismos de transparencia para evidenciar en tiempo real y que la propia ciudadanía tenga un elemento de juicio adicional de quiénes son aquellos candidatos que no están cumpliendo con su obligación de reportar en tiempo en real, porque eso nos complica la fiscalización, con independencia de que sean errores contables o que haya un dolo, es la propia ciudadanía la que tiene que formarse un juicio de cara a la emisión de su voto de cómo están actuando quienes aspiran a gobernar este país”, aseveró.

Durante la sesión, Pamela San Martín y Ciro Murayama se sostuvieron en su posición respecto a que se debía contabilizar a los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme lo relacionado con los representantes de casilla y los videos de Facebook.

San Martín criticó que por el hecho de que no se haya cumplido con el tema de la audiencia para el partido, el TEPJF eliminara gastos, mientras que Murayama advirtió que los magistrados electorales midieron con varas diferentes las comprobaciones de gastos de Morena y del PRI.

El consejero Enrique Andrade apuntó que lo que sucedió con el caso Coahuila debe servir para que actúen con mayor cuidado de cara a los próximos comicios, pues dijo que no se puede permitir que se repita un escenario en el que días antes del relevo en la gubernatura todavía no se conociera si iba a haber gobernador o se anularía la elección.

“Esta situación pudiera llevar el próximo año de suceder en algunas entidades federativas o a nivel nacional a provocar conflictos sociales y debemos ser doblemente responsables y cuidar las consecuencias de nuestras decisiones”, expresó.

El consejero Benito Nacif consideró que al bajar los estándares de comprobación de gastos se promoverá la simulación y el cinismo en torno a las instituciones electorales, socavando la confianza que debe haber en ellas de cara al proceso de 2018.

,