Nacional

Habrá un presupuesto de consenso para el 2016, confía PRI

Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que el presupuesto tiene que ser aprobado por un amplio consenso antes del 15 de noviembre, que es la fecha límite establecida.
Víctor Chávez
29 octubre 2015 15:15 Última actualización 29 octubre 2015 15:15
Comisión Hacienda Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro. (@BaltazarxTam)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, confió que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 sea aprobada “por un amplio consenso”, antes del 15 de noviembre, que es la fecha límite establecida.

“Todos los diputados estamos con una gran madurez política y sobre todo un gran conocimiento que en estos momentos el presupuesto tiene que ser aprobado por un amplio consenso para mandar una señal al país, que logramos en esta Cámara (de Diputados) hacer un congreso muy comprometido con la gente y muy comprometido con los mercados”, comentó.

Recordó que el día de ayer la comisión que preside inició el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y conocieron, de parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, detalles del documento, que debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

Asimismo el legislador indicó que ”va a ser un presupuesto austero, va a ser una reducción importante de 221 mil millones de pesos, pero hay una reducción en gasto corriente, en gastos del Poder Ejecutivo y así lo presentó”.

Y aseguró que la comisión que preside está revisando que no se afecte el gasto social, ni el de educación, infraestructura, mientras que el de entidades federativas tenga mayores beneficios,

Subrayó existe un crecimiento de 8.5 o 9 por ciento en el Ramo 28, por lo que la restricción del PEF se está dando en el gobierno federal.

Puntualizó que la Comisión de Presupuesto en los próximos días empezará a ver, de acuerdo a todas las necesidades que se han planteado de las distintas fuerzas políticas, durante reuniones con la comisión, para analizar cómo se podrán reorientar estos recursos.