Nacional

Habrá spots sobre el Constituyente sólo en campaña: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó las reglas de la elección de integrantes la Asamblea Constituyente entre las cuales se rechazó la obligación de los independientes de entregar al instituto copia de la credencial de elector de cada uno de los 73 mil 792 ciudadanos que le otorguen su firma. 
Nayeli Cortés
25 febrero 2016 20:16 Última actualización 25 febrero 2016 20:17
TEPJF

La Sala Monterrey ratificó la resolución tomada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó las reglas de la elección de integrantes la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fijadas por el INE y, entre otras cosas, ordenó que la difusión de spots al respecto, sólo se realice durante el periodo de campaña que inicia el 18 de abril y concluye el 1 de junio.

También rechazó la obligación de los aspirantes a candidatos independientes de entregar al instituto copia de la credencial de elector de cada uno de los 73 mil 792 ciudadanos que le otorguen su firma de apoyo.

A su vez, ordenó al INE fijar el tope de aportaciones que un privado podrá realizar de forma individual a la campaña para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Además, revocó la obligación de los partidos de integrar su listado de candidatos iniciando con una mujer y, en cambio, estableció que dentro de los primeros 10 lugares del listado de candidatos propuesto por cada partido político debe integrarse, al menos, una fórmula joven y otra de grupos indígenas.

Asimismo, confirmó que es necesario suspender la propaganda gubernamental durante la contienda al Constituyente.

En materia de spots, determinó que el orden en que cada partido aparece en la pauta a difundir se sortee y que las órdenes de transmisión que se envían a las emisoras para difundirlos puedan entregarse de forma electrónica.

El tribunal también rechazó la impugnación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que adujo que la autoridad electoral no la consultó antes de determinar la difusión de spots como motivo de la elección del Constituyente.

Negó a su vez, la posibilidad de que partidos locales como el Humanista participaran en el proceso.

En total, el TEPJF resolvió 89 impugnaciones relacionadas con la elección de la Asamblea que se encargará de aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México. Dichos comicios se realizarán el próximo 5 de junio.