Nacional

Habrá mil mdp para atender cáncer de mama en hospitales en 2016: PRI

Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria del PRI de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que el Presupuesto de Egresos dio prioridad a temas de salud, educación y campo. 
Víctor Chávez
18 noviembre 2015 16:17 Última actualización 18 noviembre 2015 16:17
Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del PRI Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 -aprobado el pasado viernes- se destinó una partida de más de mil millones de pesos para la atención médica del cáncer de mama, y para el mantenimiento y equipamiento de los hospitales.

Aclaró que “si bien es cierto que hubo muchos recortes en varios programas, y que varios de ellos se debieron a una fusión dentro del mismo sector, también es cierto que se le dio prioridad al tema de salud, al tema de educación y al tema del campo”, comentó en declaraciones a la prensa.

Subrayó que éstos “son los temas más sensibles para el gobierno federal, y son a los que se les dio atención en este presupuesto”, y enfatizó que “no se va a dejar de atender el tema de cáncer de mama”.

Destacó que también hubo un importante presupuesto asignado para el tema de cáncer de próstata y aseguró que la población de México no quedó “desprotegida” en el tema de atención, prevención y detección de cáncer.

Recordó que al inicio de este mes anunció una iniciativa para crear el Registro Nacional de Cáncer en México, para el diseño de una política pública efectiva en la materia y así “poder atacar el cáncer de una manera mucho más eficiente y más directa”.

“Ya la tengo prácticamente lista (la iniciativa), pensaría que pudiera entrar la semana que entra. Sin embargo, por los tiempos yo creo que se dictaminaría hasta el próximo período”, adelantó.

Insistió en que para prevención del cáncer se deben de hacer campañas mucho más focalizadas, dirigidas a la población, ya que aseguró estar convencida de que muchos de estos casos “sí tienen que ver con la zona geográfica”.

Asimismo, sostuvo que se tiene que hacer un análisis más eficiente de lo que está pasando en las clínicas de salud del país.