Nacional

Habrá inestabilidad por crisis del agua ante recorte presupuestal a la CDMX: diputados locales

Diputados del PAN y PRD dijeron que se vivirá un caos por la falta de agua si los diputados no amplían el Fondo de Capitalidad de unos 4 mmdp, además de los recursos que requiere Sacmex para que el sistema hidráulico funcione adecuadamente.
Felipe Rodea
02 noviembre 2016 15:39 Última actualización 02 noviembre 2016 15:39
 [El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]  

[El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Wendy González Urrutia, urgió una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para conocer los criterios del gobierno federal para reducir el presupuesto al agua en un 70 por ciento para el siguiente año.

En su calidad, también de integrante de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, aseguró que al no rectificarse el presupuesto planteado a los servicios hídricos, se podría tener una inestabilidad social en la capital del país.

“Necesitamos una reunión con Hacienda para evitar que el tema del agua se tome como un botín político por parte del gobierno federal; sabemos que el dinero asignado en los últimos años es limitado para el mantenimiento a la infraestructura hídrica como lo son pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento, equipo con más de 55 años de antigüedad”, indicó.

 La legisladora del PAN pidió rectificar "el catastrófico recorte de recursos planteado por ser una mala decisión al cerrar la llave de agua a los capitalinos”.

En víspera de concluir el año recordó que para este periodo se tiene un presupuesto de 989 millones para atender la disposición de agua y durante 2017 se dispondrá únicamente de 309 millones.

Es una decisión “fuera de toda lógica para un gobierno” aunque “cualquiera puede equivocarse” y la invitación que se le hace al señor Meade es reconsiderar esta situación por ser violatoria del derecho humano al agua y su saneamiento.

A su vez, la secretaria de la Comisión Integral del Agua de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México vivirá un caos por la escasez y falta de agua si los diputados federales no amplían el presupuesto que se debe asignar a la capital del país al Fondo de Capitalidad de aproximadamente cuatro mil millones de pesos, además de los recursos que requiere el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que el sistema hidráulico funcione adecuadamente.

La diputada local del PRD hizo un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para evitar el despojo del que se pretende ejecutar en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda federal, subrayó que se agudizará la escasez para todos los capitalinos y en el oriente de la Ciudad la falta del vital líquido será evidente.

“No podemos permitir que los ciudadanos capitalinos se queden sin agua para cubrir sus necesidades básicas por el capricho de la Secretaría de Hacienda federal”, acotó y destacó que los legisladores federales deben ser sensibles a la cobertura de servicios básicos para la población.

Dijo que se debe pensar en recursos adicionales anualmente por ocho mil millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica por donde se fuga más del 41 por ciento del vital líquido que es distribuido en la capital.

Recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre la escasez del agua y la poca que llega de mala calidad, esto por más de 50 años.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos