Habrá en siete días registro diario de delitos: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá en siete días registro diario de delitos: López Obrador

COMPARTIR

···

Habrá en siete días registro diario de delitos: López Obrador

En conferencia de prensa el mandatario agregó que la próxima semana se tendrá mayor información sobre los delitos que se cometen, porque hasta ahora no se contaba con un registro.

Mariana León
05/12/2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que “las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, después de su reunión en materia de seguridad, agregó que la próxima semana se tendrá mayor información sobre los delitos que se cometen, porque hasta ahora no se contaba con un registro.

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días, y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato”, detalló.

Agregó que “para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

López Obrador añadió que “la situación me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “México está entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo”, por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión, porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo. Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”.

Aseguró que, por esto, se explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Por la mañana, también advirtió a los gobernadores que, de no aceptar el plan para crear coordinaciones con las tres fuerzas policiacas, tendrán que resolver la seguridad.

“Hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal, y cada gobierno tiene que atenderlos, si se da la coordinación, muy bien. Si no se acepta, cada quien se ocupará de lo que le corresponde”, comentó.