Nacional

Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas

El diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva expuso que espera fuertes tensiones en la reformabilidad de la Constitución capitalina, para determinar si ésta se puede someter a un referéndum de la sociedad.
Felipe Rodea
17 enero 2017 10:27 Última actualización 17 enero 2017 10:29
alejandro encinas.

alejandro encinas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que prevé fuertes inercias en los debates en materia de renta básica, revocación de mandato y en las reformas al Poder Judicial como parte de las discusiones de la Constitución de la Ciudad de México.

Expuso que espera fuertes tensiones en la reformabilidad de la Constitución capitalina, para determinar si ésta se puede someter a un referéndum de la sociedad.

Indicó que este martes se debatirá también el tema de la renta básica que implica un ingreso mínimo ciudadano “que todavía tenemos discutiendo hasta hoy.

Otro de los temas polémicos, destacó, es el de la revocación de mandato, “no les gusta en la democracia directa participativa por las consecuencias que tiene”.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que espera ríspidos enfrentamientos en torno a las reformas al Poder Judicial, “el poder intocable, en todos sus ámbitos, en el federal y en el local, pero vamos a dar la pelea incluso a veces en contra de nuestros propios compañeros”.

APRUEBAN TRES ARTÍCULOS MÁS

Por mayoría calificada fueron aprobados los artículos 23 y 24 referentes a la protección y conservación del patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural, rural y urbano de la Ciudad de México, y sobre la Coordinación metropolitana y regional, respectivamente.

El artículo 23 establece que la ciudad contará con un órgano colegiado que dependerá de la entidad encargada de la política en materia de cultura, patrimonio, archivos históricos y registro de la crónica; se encargará de organizar, sistematizar y consolidar el registro de la memoria histórica.

Se preservarán los bienes declarados como monumentos, zonas, paisajes e itinerarios culturales y conjuntos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos que se encuentren en el territorio de la ciudad.

En cuanto al Centro Histórico, el texto constitucional señala que quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno.

Quedó aprobado el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de México en el que se establece la Coordinación Metropolitana y Regional para impulsar la planeación democrática del desarrollo y la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano.

Se realizarán consultas a la ciudadanía cuando se prevea la suscripción de acuerdos para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, susceptibles de afectarles directamente. Dichas consultas serán vinculatorias conforme a lo previsto por esta Constitución.

Aprobado por mayoría calificada el artículo 25, relativo a la Ciudad Global, mandata la instrumentación de políticas de acogida, protección y garantía de los derechos humanos en favor de las personas migrantes, refugiados, con asilo político o protección complementaria y las víctimas de desplazamiento forzado interno.

En este artículo 25 constitucional se reafirma la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de la Ciudad de México.