Nacional
urna tras otra

Hablar de una elección de Estado prácticamente desprecia al voto: INE

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, dijo en Urna Tras Otra que se deben tener pruebas y elementos objetivos para poder hablar de una elección de este tipo.
Redacción
15 junio 2017 23:5 Última actualización 15 junio 2017 23:24
Ciro Murayama

Ciro Murayama


El consejero del INE, Ciro Murayama habló sobre las imputaciones a las recientes elecciones y sobre los señalamientos de elección de Estado realizados por los partidos de oposición.

Hablar de una elección de Estado prácticamente desprecia al voto ejercido por millones de ciudadanos en las urnas”, dijo Murayama, “si tenemos un sistema de partidos competitivo con actores, con derechos y garantías, pues obviamente no estamos en una elección de Estado”.

El consejero agregó que los partidos reciben a través de sus comités ejecutivos ciudadanos 4 mil millones de pesos y que tan sólo en el Estado de México el gobierno otorgó 644 mil anuncios de radio y TV, de los cuales el 70 por ciento fue para candidatos de la oposición.

No hay un Estado autoritario que organice elecciones desde el Estado, totalmente controladas, ya que el financiamiento público es tan generoso en acceso a radio y televisión sin costo para los actores políticos.

En cuanto a las impugnaciones, el funcionario dijo que los partidos deben presentar pruebas sólidas ante los tribunales electorales.

“Es muy importante ir a los datos duros, ir a las pruebas y a los elementos objetivos para que la discusión tenga un mínimo viso de racionalidad, de lo contrario vamos a entrar en una discusión de actos de fe o creencia”, puntualizó.


Arturo Espinosa, director general de Strategia Electoral, también fue entrevistado en Urna Tras Otra y dijo que tanto el PREP como el conteo rápido son meramente estadísticos.

“En las impugnaciones ese va a ser uno de sus agravios principales, que el PREP se haya detenido y el hecho de que el PREP y el conteo rápido no coincidan”, dijo sobre la elección en Coahuila.

Esos no son agravios sustantivos porque no son resultados oficiales, el PREP es un resultado preliminar y el conteo rápido es un resultado estadístico y no tienen ningún valor. Lo que tienen valor al final son los cómputos”, agregó.

Para que las elecciones en Coahuila se puedan anular y llevar a una segunda elección extraordinaria, los opositores deberán presentar pruebas sólidas.

“Lo difícil de ese camino tiene dos elementos fundamentales: uno que haya las pruebas suficientes y que sean pruebas realmente contundentes y la otra es que esa pruebas vayan acompañadas de una argumentación lo suficientemente sólida”, dijo Espinosa.