Hábitat III busca el empoderamiento de la mujer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hábitat III busca el empoderamiento de la mujer

COMPARTIR

···
Nacional

Hábitat III busca el empoderamiento de la mujer

Hizo un llamado a superar los retos que enfrentan las mujeres al vivir en las ciudades y la trascendencia de incluirlas en la Nueva Agenda Urbana.

Daniela Avilés
19/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rosario Robles, Titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, anunció por medio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos en la calidad de vida, poniendo énfasis en el empoderamiento de la mujer.

“Con el liderazgo de la secretaria Rosario Robles hemos establecido políticas públicas basadas en la perspectiva de género como “Un Cuarto Más”, acción que permite abatir el hacinamiento, o “Papelito Habla”, para otorgar certeza jurídica con las escrituras de su casa a mujeres jefas de familia, entre otras estrategias, “que nos han permitido llegar a las comunidades más complicadas del país para apoyar a las mujeres comenzando por reconocer la igualdad, así como sus derechos”.

Es importante aclarar que más de la mitad de la población en el país son mujeres y casi 30 por ciento de los hogares tienen al frente a una mujer.

,,

En ese sentido, comentó la Secretaria, que se debe trabajar en conjunto: el Estado y la sociedad, para poder tener un mayor impacto y, como consecuencia, cambiar esa perspectiva del “del rol que funge la mujer en la comunidad”. Así que, la inclusión es un pilar en la Nueva Agenda Urbana.

La directora general para la Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Marina Arvizu Rivas, encabezó la mesa “Ciudades Seguras para las Mujeres” en la conferencia Hábitat III.
En dicha mesa, aclaró que los espacios públicos son fundamentales y más para el cuidado y la calidad de vida de las mujeres.

En tanto, la presidenta de la Colectiva Ciudad y Género AC, Angélica Nadurille, afirmó que para asegurar el empoderamiento de las mujeres es necesario que primero tengan la certeza y seguridad de que pueden decidir sobre su cuerpo. “Si no tenemos seguridad en nuestro primer territorio, que es nuestro cuerpo, no podremos avanzar en los demás retos que como mujeres tenemos, por ello la importancia del derecho a decidir”, aseguró.

Nosotras queremos romper el paradigma; queremos ser las agentes de cambio porque hemos demostrado que tenemos la capacidad para hacerlo, agregó la activista.

,