Nacional

Enfrentamiento en tierra de 'El Chapo' deja ocho muertos

Los vecinos de la región afirman que los hechos ocurrieron el 12 de diciembre entre las comunidades rurales de San José del Barranco y La Tuna, lugar donde nació 'El Chapo' y en el que habrían muerto 8 personas que trabajaban con 'El Guano'.
Carlos Velázquez/Corresponsal
23 diciembre 2015 16:29 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
Bideguarato, Sinaloa. (blog.mx)

Bideguarato, Sinaloa. (blog.mx)

BADIRAGUATO.- Los habitantes de la sierra sinaloense lo afirman, pero el Ejército y Marina, además de las autoridades de la entidad, lo niegan: en un enfrentamiento murieron ocho personas que trabajaban para Aureliano Guzmán Loera 'El Guano' hermano del Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Los vecinos de la región afirman que los hechos ocurrieron el 12 de diciembre entre las comunidades rurales de San José del Barranco y La Tuna, lugar donde nació 'El Chapo' y donde viven su madre Consuelo y otros familiares.

Los mismos pobladores dieron nombres de los victimados: Cristóbal Muro Valdez, alias el 02, quien tenía 52 años de edad y comandaba al grupo de gatilleros y era jefe de seguridad de 'El Guano'.

También identificaron como fallecidos a Manuel Valdez Muro de 29 años, Germán Muro Sepúlveda de 21 años, Germán Páez Páez, de 18 años, Ezequiel Lazcano Rodríguez de 45, Ricardo Arribas Riveras de 28, Jesús Enrique Sepúlveda Álvarez de 27 y Paciel Arribas de la Rocha, de 24 años de edad.

Sin embargo, no hubo autoridad ministerial que diera fe de los hechos, porque los familiares recogieron los cuerpos, compraron ataúdes y los sepultaron en sus respectivas comunidades.

Dos días después, elementos de la Marina llegaron a La Tuna y San José del Barranco y al no encontrar indicios de fallecidos, se dirigieron al rancho de Aureliano Guzmán, en la comunidad llamada Los Alisitos, y lo aseguraron.

Las autoridades locales y estatales negaron que hubiera enfrentamientos en la sierra. Sin embargo, el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, admitió que elementos de la Marina realizan operativos en varias comunidades de la sierra, pero que son parte de la búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde hace varias semanas.

En los caminos rurales que comunican a una docena de comunidades serranas se han instalado retenes, tanto del Ejército como de la Marina. Las personas que transitan por esos lugares son interrogadas y los vehículos son revisados minuciosamente, porque especulan que podrían llevar implementos para el personal de 'El Chapo' Guzmán, de quien se afirma, sigue oculto en el triángulo dorado de la Sierra Madre Occidental.

Grupos contrarios pelean por el territorio de la sierra de Badiraguato (puerta del Triángulo Dorado), que fue controlado por décadas por Guzmán Loera, y que quedó al mando de su hermano El Guano luego de su aprehensión y posterior fuga.