“Había extintores, pero nadie los usó”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Había extintores, pero nadie los usó”

COMPARTIR

···
Nacional

“Había extintores, pero nadie los usó”

La explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, fue como las películas de guerra, solo que en vez de disparos era pirotecnía.

Anabel Clemente
22/12/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ESTADO DE MÉXICO.- “Se vivió como en las películas de guerras, que hay disparos por todos lados”, cuenta a El Financiero Ivonne Ochoa, una de las sobrevivientes de la explosión ocurrida el pasado martes en el mercado San Pablito, de Tultepec. Era la primera vez que visitaba el lugar.

“Obviamente no sabes para dónde correr, te cuidas, huyes por tu vida; le corres, pero había mucha gente, mucha gente tirada, muchos niños”, cuenta la joven que iba acompañada de una amiga del trabajo: “Ni modo, estuvimos en el momento inadecuado”, cuenta con visible cansancio, pues espera saber sobre la salud de su amiga Azucena Quiroz, una de las 10 personas hospitalizadas en la Cruz Roja de Polanco.

“Se escuchó una explosión muy fuerte, luego detonaciones y vimos cómo fueron poco a poco volando los puestos, tenías que huir de los cohetes y de las piedras”, contó.

,,

Tultepec presumía que tenía el mercado más seguro de Latinoamérica. Ante ello, Ivonne cuestiona que se tuvieran instalaciones preparadas, pero sin capacitación: “Me sorprendió que cada una de las islitas tenía sus extintores y también tinas, pero nadie sabía utilizarlos, nadie usó nada de eso”.

La mujer no entiende cómo no han invertido, tanto los locatarios como las autoridades, en tecnología que prevenga ese tipo de accidentes: “Ya existen bombas que con el calor explotan y apagan el fuego, o algo así.

“Lo que sí logré ver es que había algunas salidas con candados, como está cercado había algunas salidas que tenían candado, entonces, pues también para dónde, nada más tenía algunas salidas”, recuerda.

,