Nacional

Padrés obtiene amparo y queda a un pie de salir de la cárcel

Un juez determinó revocar un auto de forma prisión contra el exgobernador de Sonora por el delito de delincuencia organizada, pero la PGR impugnó y será un tribunal quien determine si lo ratifica.
David Saúl Vela
01 noviembre 2017 15:57 Última actualización 01 noviembre 2017 16:5
Guillermo Padrés

(Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de amparo en el Estado de México revocó el auto de formal prisión del 16 de noviembre de 2016 contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ya que consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó el delito de delincuencia organizada.

Al conceder un amparo al sonorense, el juzgador explicó que el efecto de la sentencia es que el juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dicte un nuevo auto, dentro de la causa penal 25/2016, iniciada también por lavado de dinero por 178 millones de pesos.

Pese al amparo, Padrés Elías no abandonará el penal federal de máxima seguridad El Altiplano donde está preso, porque la PGR impugnó y será un tribunal quien determine si ratifica o no dicho amparo.

En una notificación publicada este miércoles, con relación al ampro 1840/2016 y su acumulado 1846/2016, el juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México, detalló:

“Efectos del amparo: Deje insubsistente la resolución reclamada (auto de formal prisión) y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, fundada y motivada, respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Y es que detalló que, aunque sí se “actualiza” el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previamente se debe establecer qué ilícito o tipo penal se configura y de donde derivan tales recursos.

Con relación al delito de delincuencia organizada, el juzgador ordenó considerar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”.

Guillermo Padrés Elías fue detenido el 22 de mayo de 2017 con base en dos órdenes de aprehensión que obtuvo la PGR en su contra.

Una de ellas fue librada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por este caso, relacionado con el desvío de 8.8 millones de dólares, donde también se le dictó la formal prisión, Padrés Elías obtuvo un amparo el pasado 14 de julio, el cual también ya fue impugnado.

La otra la libró el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso se dictó la formal prisión y este miércoles Padres Elías fue notificado de que obtuvo el amparo y ahora solo está en espera de que se revise la decisión.

   
Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral