Nacional

Padrés obtiene amparo y queda a un pie de salir de la cárcel

Un juez determinó revocar un auto de forma prisión contra el exgobernador de Sonora por el delito de delincuencia organizada, pero la PGR impugnó y será un tribunal quien determine si lo ratifica.
David Saúl Vela
01 noviembre 2017 15:57 Última actualización 01 noviembre 2017 16:5
Guillermo Padrés

(Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de amparo en el Estado de México revocó el auto de formal prisión del 16 de noviembre de 2016 contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ya que consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó el delito de delincuencia organizada.

Al conceder un amparo al sonorense, el juzgador explicó que el efecto de la sentencia es que el juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dicte un nuevo auto, dentro de la causa penal 25/2016, iniciada también por lavado de dinero por 178 millones de pesos.

Pese al amparo, Padrés Elías no abandonará el penal federal de máxima seguridad El Altiplano donde está preso, porque la PGR impugnó y será un tribunal quien determine si ratifica o no dicho amparo.

En una notificación publicada este miércoles, con relación al ampro 1840/2016 y su acumulado 1846/2016, el juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México, detalló:

“Efectos del amparo: Deje insubsistente la resolución reclamada (auto de formal prisión) y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, fundada y motivada, respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Y es que detalló que, aunque sí se “actualiza” el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previamente se debe establecer qué ilícito o tipo penal se configura y de donde derivan tales recursos.

Con relación al delito de delincuencia organizada, el juzgador ordenó considerar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”.

Guillermo Padrés Elías fue detenido el 22 de mayo de 2017 con base en dos órdenes de aprehensión que obtuvo la PGR en su contra.

Una de ellas fue librada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por este caso, relacionado con el desvío de 8.8 millones de dólares, donde también se le dictó la formal prisión, Padrés Elías obtuvo un amparo el pasado 14 de julio, el cual también ya fue impugnado.

La otra la libró el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso se dictó la formal prisión y este miércoles Padres Elías fue notificado de que obtuvo el amparo y ahora solo está en espera de que se revise la decisión.

   
Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free