Nacional

Admite Anaya ser propietario de mansión pero no aclara su costo

El candidato a la gubernatura de Coahuila aseguró la mansión que posee en Torreón es su única casa y que es producto del trabajo que realiza en la abogacía desde hace 25 años, aunque evitó aclarar cuánto invirtió para adquirirla.
Magali Juárez
09 abril 2017 13:28 Última actualización 09 abril 2017 15:35
guillermo anaya

(Tomada de @memo_anaya)

El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, reconoció que la mansión que evidenció el reportaje de El Financiero es donde vive su familia, pero sostuvo que lo que tiene, “poco o mucho”, es producto del trabajo que realiza, pues aseguró que desde hace 25 años se dedica a ejercer la abogacía.

Luego de que El Financiero publicó la información sobre la mansión de 20 millones de pesos de Anaya Llamas, el PRI de Coahuila le exigió que aclare cómo financió una residencia de lujo.

Respecto de la casona, Anaya Llamas señaló ante medios de comunicación locales: “Es donde yo vivo y ahora se meten como ladrones a la casa de mi familia, inventando que tengo un huerto, 12 habitaciones y no sé cuántas mentiras, que cuesta 10 y luego 15 y luego 25 millones, es una gran mentira. Es mi única casa, donde vive mi familia”.

Aunque el candidato panista aseveró que son erróneos los datos sobre el costo de su mansión, evitó aclarar cuánto invirtió para adquirirla.

El Financiero publicó un reportaje en el que dio a conocer que después de 20 años con un salario como servidor público, Guillermo Anaya Llamas ganó 15 millones de pesos, pero la residencia que ahora posee, ubicada en una zona exclusiva de Torreón, tiene un costo de 20 millones de pesos, de los cuales cuatro millones los pagó de inmediato.



El secretario general del PRI coahuilense, Jesús Berino Granados, manifestó que con ese tipo de bienes se comprende por qué el candidato del PAN a la gubernatura no ha querido hacer públicas sus declaraciones.

“Ahora entendemos por qué no ha presentado sus declaraciones en las plataformas 3 de 3 y mucho menos la de 5 de 5”, manifestó.

Puntualizó que “Anaya le debe una explicación a los coahuilenses de por qué pagó en efectivo una cantidad tan alta de dinero y de dónde salió ese recurso”, pues recordó que de los 20 millones de pesos que vale la propiedad, pagó cuatro millones de pesos en efectivo: “No vaya a salir con que los tenía ahorrados debajo de un colchón”, ironizó.

Berino Granados solicitó que las autoridades electorales revisen si ese tipo de financiamientos y recursos también los está utilizando en el actual proceso electoral estatal para su campaña.

Tras los señalamientos del candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro” a la gubernatura, Miguel Riquelme, respecto a que Anaya Llamas no ha transparentado sus cuentas, el candidato panista aseguró que ya presentó su declaración 3 de 3; sin embargo, la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) no lo tiene registrado dentro de los candidatos que han hecho públicas sus declaraciones.