Nacional

'Guerreros Unidos' “apoyan” al 'Cuau', acusa gobernador de Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, señala al hermano de Joan Sebastian de estar con Guerreros Unidos y detrás del edil; el Mando Único toma instalaciones de la policía municipal de Cuernavaca. 
Héctor Gutiérrez/ Edmundo Salgado, corresponsal
04 enero 2016 23:31 Última actualización 05 enero 2016 12:50
Los mandatarios emanados del PRD se reunieron ayer para apoyar las acciones de Graco Ramírez. (Héctor Gutiérrez)

Los mandatarios emanados del PRD se reunieron ayer para apoyar las acciones de Graco Ramírez. (Héctor Gutiérrez)

CUERNAVACA.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dio a conocer que el gobierno federal investiga a quienes están detrás de Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, en su negativa de que el Mando Único inicie operaciones en ese municipio.

–¿El gobierno federal debe investigar el por qué de la negativa de Cuauhtémoc Blanco a aceptar el Mando Único?

–Desde luego que están investigando. Tuve la presencia, el domingo en la mañana antes de emitir mis decretos, del propio subprocurador de la PGR que nos acompañó en el balance que hicimos de investigaciones de inteligencia y evidentemente observamos y coincidimos, tanto gobierno estatal como federal, de la presencia de estos grupos, en la intención de esta coyuntura política, usando actores sin experiencia política para que se conviertan en voceros de una causa, que es el regreso de los viejos modelos superados que estaban en manos de la delincuencia.

–¿Es la confirmación de que están detrás de Cuauhtémoc Blanco?
–De algunos de los que están acompañando a Cuauhtémoc Blanco, claro que sí. Y Federico Figueroa (hermano del fallecido cantante Joan Sebastian), si quiere nombres, es el que está interesado en que esto ocurra.

Entrevistado al término de una reunión en la sede del PRD, en la que estuvieron todos los gobernadores perredistas, Ramírez aseguró que “los demás municipios están de acuerdo (con el Mando Único) y están trabajando y estamos empujando en el mismo sentido por los resultados que hemos tenido”.

Señaló que “los que estuvieron en el PRD y que intentaron evitar que lleváramos a cabo el Mando Único dentro del PRD, se fueron al PRI; estuvieron con la candidata del PRI en Cuernavaca y no ganaron y ahora están con Blanco”.

Y añadió: “Esta realidad nos habla entonces de que el tema no es una convicción política, sino una evidente apuesta de que se regrese al pasado que tuvo Morelos, donde las policías municipales, es público y sabido, estaban en las nóminas del crimen organizado”.

Aseguró que “se trata de una célula de un grupo (Guerreros Unidos) que quiere tomar el poder otra vez y que se opone, porque ha habido presiones para muchos alcaldes y uno que acaba de llegar y gana y que no vivía en Cuernavaca, pero ahora vive en Cuernavaca, decide, sin saber qué es lo que ha ocurrido en Cuernavaca, que el Mando Único no es necesario, cuando hay resultados y creo que lo comparten el resto de presidentes municipales”.

–Hay un sector del PRD que está en contra del Mando Único…
–Están en su derecho, pero yo tengo el consenso de los gobernadores y de la dirección del partido.

TOMAN INSTALACIONES 

Con apoyo del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, el Mando Único en Morelos tomó ayer las instalaciones de las policías de 15 municipios, incluido Cuernavaca.

Con dicha acción, la estrategia de seguridad pública del Mando Único se estableció ayer en las 33 localidades que hay en la entidad.
El mandatario estatal, precisó que el Mando Único es una estrategia que ha logrado disminuir los índices delictivos en materia de secuestro, robos de vehículos, homicidios y extorsiones, además de que también se logró que los grupos criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos con presencia en Morelos, ya no operen en varios municipios de la entidad.