Nacional

Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo

Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo fueron algunos de los municipios de Guerrero en donde diversas agrupaciones y ciudadanos marcharon en contra del aumento a la gasolina.
Redacción
22 enero 2017 13:50 Última actualización 22 enero 2017 13:50
chilpancingo

(Cuartoscuro)

Este domingo, Guerrero registró para protestas masivas en al menos 12 municipios, en contra del aumento al precio de la gasolina y las reformas estructurales del gobierno federal.

En Chilpancingo, la asociación civil Cejobasa convocó a una marcha pacífica hacia el Congreso de Guerrero. Simultáneamente, organizaciones sociales y sindicatos, encabezados por la CETEG, normalistas y padres de los 43, teniendo como partida el Monumento a Nicolás Bravo.

Mientras que en Buenavista de Cuéllar, se prevé una manifestación en contra del gasolinazo, la reforma energética y contra el presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes realizarán un mitin en el Zócalo.
En Tlapa de Comonfort, organizaciones como el Movimiento Popular Guerrerense, Por México Hoy y del Frente Popular de Tlapa (FPT), entre otros convocaron a una marcha-mitin en el arco-aviación.

1
 

 

Iguala


En el pueblo mágico, Taxco de Alarcón se espera una marcha en contra del alza a la gasolina, la canasta básica y el transporte público convocada por asociaciones civiles. El punto de concentración es en el IMSS y Telmex, para dirigirse al Zócalo.

En Iguala, integrantes del Frente Popular contra el gasolinazo y la crisis económica, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y militantes de partidos políticos, salieron a las calles a protestar en contra del aumento a la gasolina, a la tarifa de los precios de la luz y de los productos de la canasta básica, además de manifestarse en el palacio municipal, bloquearon la avenida Bandera Nacional y dieron paso libre en la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca.

Con lonas y pancartas en rechazo del gasolinazo y exigir la derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano, los inconformes avanzaron por la avenida de Bandera Nacional, gritando consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las leyendas que se leen en las mantas y pancartas: "No al gasolinazo" y "No le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo"; entre otras.

1
 

 

zihuatanejo


En tanto, en Zihuatanejo y Petatlán, las marchas en contra del gasolinazo se llevaron a cabo casi de forma simultánea en el primer cuadro de Zihuatanejo y otra en el vecino municipio de Petatlán.

Aún cuando ambas manifestaciones estaban programadas que arrancarían a las 10 de la mañana, la poca convocatoria que tuvieron originó que comenzarán casi una hora después.

En el caso de Zihuatanejo participaron cerca de 80 personas quienes al frente portaban una lona en protesta contra el aumento del combustible y la exigencia a los diputados y senadores para que ayuden a la economía del pueblo, por los efectos que genera este incremento.

En Atoyac, el Frente Atoyaquense realizará una asamblea en la Prepa 22 de la Uagro, donde se tomarán acciones contra el gasolinazo y exhortan a los ciudadanos a colocar pancartas en sus casas contra esta medida impuesta por el gobierno federal.

En la Costa Chica, se prevén marchas en Xochistlahuaca, San Marcos, Marquelia y Ometepec, todas contra el aumento al precio de la gasolina. Las manifestaciones son convocadas por la Iniciativa Ciudadana por la Unidad, la organización Frente Progresista San Marqueño y otras organizaciones sociales.

Con información de Natividad Ambrocio y Quadratín Guerrero