Nacional

Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo

Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo fueron algunos de los municipios de Guerrero en donde diversas agrupaciones y ciudadanos marcharon en contra del aumento a la gasolina.
Redacción
22 enero 2017 13:50 Última actualización 22 enero 2017 13:50
chilpancingo

(Cuartoscuro)

Este domingo, Guerrero registró para protestas masivas en al menos 12 municipios, en contra del aumento al precio de la gasolina y las reformas estructurales del gobierno federal.

En Chilpancingo, la asociación civil Cejobasa convocó a una marcha pacífica hacia el Congreso de Guerrero. Simultáneamente, organizaciones sociales y sindicatos, encabezados por la CETEG, normalistas y padres de los 43, teniendo como partida el Monumento a Nicolás Bravo.

Mientras que en Buenavista de Cuéllar, se prevé una manifestación en contra del gasolinazo, la reforma energética y contra el presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes realizarán un mitin en el Zócalo.
En Tlapa de Comonfort, organizaciones como el Movimiento Popular Guerrerense, Por México Hoy y del Frente Popular de Tlapa (FPT), entre otros convocaron a una marcha-mitin en el arco-aviación.

1
 

 

Iguala


En el pueblo mágico, Taxco de Alarcón se espera una marcha en contra del alza a la gasolina, la canasta básica y el transporte público convocada por asociaciones civiles. El punto de concentración es en el IMSS y Telmex, para dirigirse al Zócalo.

En Iguala, integrantes del Frente Popular contra el gasolinazo y la crisis económica, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y militantes de partidos políticos, salieron a las calles a protestar en contra del aumento a la gasolina, a la tarifa de los precios de la luz y de los productos de la canasta básica, además de manifestarse en el palacio municipal, bloquearon la avenida Bandera Nacional y dieron paso libre en la caseta de cobro Iguala-Cuernavaca.

Con lonas y pancartas en rechazo del gasolinazo y exigir la derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano, los inconformes avanzaron por la avenida de Bandera Nacional, gritando consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las leyendas que se leen en las mantas y pancartas: "No al gasolinazo" y "No le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo"; entre otras.

1
 

 

zihuatanejo


En tanto, en Zihuatanejo y Petatlán, las marchas en contra del gasolinazo se llevaron a cabo casi de forma simultánea en el primer cuadro de Zihuatanejo y otra en el vecino municipio de Petatlán.

Aún cuando ambas manifestaciones estaban programadas que arrancarían a las 10 de la mañana, la poca convocatoria que tuvieron originó que comenzarán casi una hora después.

En el caso de Zihuatanejo participaron cerca de 80 personas quienes al frente portaban una lona en protesta contra el aumento del combustible y la exigencia a los diputados y senadores para que ayuden a la economía del pueblo, por los efectos que genera este incremento.

En Atoyac, el Frente Atoyaquense realizará una asamblea en la Prepa 22 de la Uagro, donde se tomarán acciones contra el gasolinazo y exhortan a los ciudadanos a colocar pancartas en sus casas contra esta medida impuesta por el gobierno federal.

En la Costa Chica, se prevén marchas en Xochistlahuaca, San Marcos, Marquelia y Ometepec, todas contra el aumento al precio de la gasolina. Las manifestaciones son convocadas por la Iniciativa Ciudadana por la Unidad, la organización Frente Progresista San Marqueño y otras organizaciones sociales.

Con información de Natividad Ambrocio y Quadratín Guerrero 

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque