Nacional

Guerrero trabaja a favor de la igualdad: Héctor Astudillo

El gobernador de la entidad dijo que la igualdad es un derecho fundamental, que está sustentado en gran cantidad de leyes de carácter electoral y social; agregó que es indispensable promover acciones enfocadas a lograr esa paridad en el acceso a servicios públicos y educación.
Redacción
13 junio 2016 14:31 Última actualización 13 junio 2016 14:31
Héctor Astudillo

(Especial)

ACAPULCO.- Al inaugurar el foro "Masculinidades: Mujeres y Hombres de hoy", el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se pronunció en favor de que se continúe trabajando en la ruta de la igualdad e inclusión, logrando una evolución que vaya más allá del discurso y permita concretarse en el progreso de la sociedad.

“Todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos, las mujeres y los hombres, y vale la pena decir que ha habido una importante evolución en esta ruta de igualdades, yo creo que se ha avanzado mucho, pero en lo que tendría que hacer falta avanzar es cómo realmente en los hechos logramos ser iguales”, enfatizó ante representantes de las diversas organizaciones.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el mandatario señaló que la igualdad es un derecho fundamental, que está sustentado en gran cantidad de leyes de carácter electoral y social, por lo que es indispensable que en todos los sectores se promuevan acciones enfocadas a lograr esa paridad en el acceso a servicios públicos, educación y otros temas de gran relevancia para la sociedad.

Astudillo Flores sostuvo que se trata de una complementariedad en la que hombres y mujeres unen sus esfuerzos para contribuir y mejorar a la sociedad.

“Si pudiéramos poner una palabra en este tema yo hablaría de la palabra complemento. Somos complemento y este complemento ha hecho que la humanidad persista; esto sin duda no solamente habla de la continuación de la especie, habla de aprender mutuamente de ambos, de que el hombre aprenda de la mujer y lo que la mujer pueda aprender del hombre”, agregó.

Por ello hizo un reconocimiento al papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia, a la vez que destacó el trabajo de la diputada federal y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Guadalupe González Suástegui, así como de la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro; y de la integrante de la segunda sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En su mensaje, la legisladora Guadalupe González expresó su reconocimiento y agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo por ser un aliado en el tema de la igualdad de género.

“No sólo por estar aquí, sino por el apoyo, respaldo para que este evento pudiera ser posible, él nos ha demostrado con hechos que es un aliado de nosotras, y se ha comprometido para que podamos impulsar más y mejores políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento a la igualdad de género”, añadió.

Detalló que este foro reúne a representantes de los distintos poderes y niveles de gobierno, con el objetivo de reflexionar y analizar los nuevos roles que los hombres y mujeres deben desempeñar en el desarrollo de la sociedad.

González Suástegui explicó que los puntos de análisis están centrados en ítems como Masculinidades, Violencia a mujeres, Violencia feminicida, Mecanismos para el adelanto de la mujer, Desarrollo político y social de la mujer; Retos y buenas prácticas, entre otros.

En este acto participaron el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la titular de la SEMAREN, Karen Castrejón Trujillo; la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez; la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, Yuridia Melchor Sánchez; la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Marisela Reyes, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo
Osorio Chong esperará determinaciones del PRI para definir candidatura en 2018
Gobierno de Chiapas invierte en infraestructura carretera
Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR
Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE
Una de las mayores grandezas de México son sus instituciones: Narro
Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral
Avanza la elección del nuevo auditor de San Luis Potosí
Cualquier “desviación” de la reforma educativa retrasará al país: Nuño
Asesinan a seis personas en Huehuetoca, Edomex
Es increíble que hayan bloqueado a Margarita rumbo a 2018: Calderón
Videgaray agradece al papa Francisco su solidaridad tras sismos