Nacional

Guerrero trabaja a favor de la igualdad: Héctor Astudillo

El gobernador de la entidad dijo que la igualdad es un derecho fundamental, que está sustentado en gran cantidad de leyes de carácter electoral y social; agregó que es indispensable promover acciones enfocadas a lograr esa paridad en el acceso a servicios públicos y educación.
Redacción
13 junio 2016 14:31 Última actualización 13 junio 2016 14:31
Héctor Astudillo

(Especial)

ACAPULCO.- Al inaugurar el foro "Masculinidades: Mujeres y Hombres de hoy", el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se pronunció en favor de que se continúe trabajando en la ruta de la igualdad e inclusión, logrando una evolución que vaya más allá del discurso y permita concretarse en el progreso de la sociedad.

“Todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos, las mujeres y los hombres, y vale la pena decir que ha habido una importante evolución en esta ruta de igualdades, yo creo que se ha avanzado mucho, pero en lo que tendría que hacer falta avanzar es cómo realmente en los hechos logramos ser iguales”, enfatizó ante representantes de las diversas organizaciones.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el mandatario señaló que la igualdad es un derecho fundamental, que está sustentado en gran cantidad de leyes de carácter electoral y social, por lo que es indispensable que en todos los sectores se promuevan acciones enfocadas a lograr esa paridad en el acceso a servicios públicos, educación y otros temas de gran relevancia para la sociedad.

Astudillo Flores sostuvo que se trata de una complementariedad en la que hombres y mujeres unen sus esfuerzos para contribuir y mejorar a la sociedad.

“Si pudiéramos poner una palabra en este tema yo hablaría de la palabra complemento. Somos complemento y este complemento ha hecho que la humanidad persista; esto sin duda no solamente habla de la continuación de la especie, habla de aprender mutuamente de ambos, de que el hombre aprenda de la mujer y lo que la mujer pueda aprender del hombre”, agregó.

Por ello hizo un reconocimiento al papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia, a la vez que destacó el trabajo de la diputada federal y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Guadalupe González Suástegui, así como de la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro; y de la integrante de la segunda sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En su mensaje, la legisladora Guadalupe González expresó su reconocimiento y agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo por ser un aliado en el tema de la igualdad de género.

“No sólo por estar aquí, sino por el apoyo, respaldo para que este evento pudiera ser posible, él nos ha demostrado con hechos que es un aliado de nosotras, y se ha comprometido para que podamos impulsar más y mejores políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento a la igualdad de género”, añadió.

Detalló que este foro reúne a representantes de los distintos poderes y niveles de gobierno, con el objetivo de reflexionar y analizar los nuevos roles que los hombres y mujeres deben desempeñar en el desarrollo de la sociedad.

González Suástegui explicó que los puntos de análisis están centrados en ítems como Masculinidades, Violencia a mujeres, Violencia feminicida, Mecanismos para el adelanto de la mujer, Desarrollo político y social de la mujer; Retos y buenas prácticas, entre otros.

En este acto participaron el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la titular de la SEMAREN, Karen Castrejón Trujillo; la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez; la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, Yuridia Melchor Sánchez; la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Marisela Reyes, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles