Nacional

Guerrero solicita declaratoria de desastre para municipios con daños por Mar de fondo

El gobernador de la entidad pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco para embarcaciones menores y de pesca ribereña, mientras a las corporaciones policíacas se les ordeno acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
04 mayo 2015 11:14 Última actualización 04 mayo 2015 11:14
Mar de fondo. (Cuartoscuro)

Entre los municipios afectados por el fenómeno de 'Mar de fondo' está Acapulco, Benito Juárez, Coyuca y Tecpan de Galeana. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. El gobierno de Guerrero solicitó la declaratoria de desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, debido a los múltiples daños que ocasionó el fuerte oleaje en esas zonas por la presencia del fenómeno natural Mar de fondo.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció lo anterior al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2015, en la que se evaluaron los daños y se acordaron acciones de apoyo a la población que resultó afectada.

Durante la reunión, Ortega Martínez instruyó a las dependencias estatales para trabajar de forma coordinada con los presidentes municipales, Ejército mexicano, Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal, Rogelio Ortega pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco para embarcaciones menores y de pesca ribereña, mientras a las corporaciones policíacas se les ordenó acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas, evitando poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

La restricción a embarcaciones y del ingreso a las playas se ampliará a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, para los que solicitó a la Secretaría de Gobernación incluirlos junto con Acapulco en la Declaratoria de Desastre, con lo que se podrán destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de emergencias.

“Necesitamos el apoyo de la federación para conjuntar esfuerzos y respaldar a los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio”, dijo Ortega Martínez al destacar que con el alertamiento temprano por parte de la Secretaría de Protección Civil y del gobierno estatal se evitó la pérdida de vidas humanas.

Como parte de esta primera sesión, los responsables de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales dieron un informe de las acciones aplicadas desde el alertamiento, prevención y auxilio por el alto oleaje a consecuencia del Mar de fondo, que se registra en la costa del Pacífico guerrerense.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda