Nacional

Guerrero se alista para celebrar la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo

Al menos 30 parejas del mismo sexo se han registrado para casarse en Guerrero; la boda colectiva está planeada a realizarse el próximo 10 de julio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 junio 2015 15:9 Última actualización 30 junio 2015 15:22
Bodas Penal Santa Martha

Las 35 parejas dieron el sí ante la juez 40 del Registro Civil, Beatriz Azucena Martínez. (Alejandro Meléndez)

Acapulco.- Autoridades del Registro Civil en Guerrero confirmaron la celebración de la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en Acapulco el próximo viernes 10 de julio.

“El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son parejas heterosexuales o del mismo sexo quienes desean contraer matrimonio, porque aquí en Guerrero se respeta la ley”, puntualizó la secretaria técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Esta actividad que llevara a cabo el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.


“Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, porque ahora pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente”, señaló la funcionaria.

Se estima que durante este evento contraerán matrimonio al menos 30 parejas, aunque no se descarta que ese número aumente debido a la gran inquietud que ha generado entre la población la posibilidad de que ahora este legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las parejas que ya se han acercado al Registro Civil para formalizar la entrega de documentos y poder participar en esta Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, se encuentran diversos profesionistas como médicos, maestros abogados e incluso comunicadores.

María Inés Huerta Pegueros detalló que esta ceremonia civil colectiva se llevará a cabo frente al mar en el área de la playa Dominguillo el próximo viernes 10 de julio, aunque dejo entrever que podría cambiar la sede dependiendo la cantidad de parejas solicitantes y el número de familiares e invitados que vayan a asistir.

Destacó que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria explicó también que por el momento este tipo de matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, ya que cuentan con la facultad para hacer los ajustes necesarios del formato matrimonial que debe utilizarse.

Asimismo, hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero, reiterando que será completamente gratuita y que los requisitos son los mismos que se les piden a las parejas heterosexuales.

“Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes