Nacional

Guerrero se alista para celebrar la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo

Al menos 30 parejas del mismo sexo se han registrado para casarse en Guerrero; la boda colectiva está planeada a realizarse el próximo 10 de julio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 junio 2015 15:9 Última actualización 30 junio 2015 15:22
Bodas Penal Santa Martha

Las 35 parejas dieron el sí ante la juez 40 del Registro Civil, Beatriz Azucena Martínez. (Alejandro Meléndez)

Acapulco.- Autoridades del Registro Civil en Guerrero confirmaron la celebración de la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en Acapulco el próximo viernes 10 de julio.

“El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son parejas heterosexuales o del mismo sexo quienes desean contraer matrimonio, porque aquí en Guerrero se respeta la ley”, puntualizó la secretaria técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Esta actividad que llevara a cabo el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.


“Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, porque ahora pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente”, señaló la funcionaria.

Se estima que durante este evento contraerán matrimonio al menos 30 parejas, aunque no se descarta que ese número aumente debido a la gran inquietud que ha generado entre la población la posibilidad de que ahora este legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las parejas que ya se han acercado al Registro Civil para formalizar la entrega de documentos y poder participar en esta Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, se encuentran diversos profesionistas como médicos, maestros abogados e incluso comunicadores.

María Inés Huerta Pegueros detalló que esta ceremonia civil colectiva se llevará a cabo frente al mar en el área de la playa Dominguillo el próximo viernes 10 de julio, aunque dejo entrever que podría cambiar la sede dependiendo la cantidad de parejas solicitantes y el número de familiares e invitados que vayan a asistir.

Destacó que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria explicó también que por el momento este tipo de matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, ya que cuentan con la facultad para hacer los ajustes necesarios del formato matrimonial que debe utilizarse.

Asimismo, hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero, reiterando que será completamente gratuita y que los requisitos son los mismos que se les piden a las parejas heterosexuales.

“Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso