Nacional

Guerrero se alista para celebrar la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo

Al menos 30 parejas del mismo sexo se han registrado para casarse en Guerrero; la boda colectiva está planeada a realizarse el próximo 10 de julio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 junio 2015 15:9 Última actualización 30 junio 2015 15:22
Bodas Penal Santa Martha

Las 35 parejas dieron el sí ante la juez 40 del Registro Civil, Beatriz Azucena Martínez. (Alejandro Meléndez)

Acapulco.- Autoridades del Registro Civil en Guerrero confirmaron la celebración de la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en Acapulco el próximo viernes 10 de julio.

“El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son parejas heterosexuales o del mismo sexo quienes desean contraer matrimonio, porque aquí en Guerrero se respeta la ley”, puntualizó la secretaria técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Esta actividad que llevara a cabo el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.


“Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, porque ahora pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente”, señaló la funcionaria.

Se estima que durante este evento contraerán matrimonio al menos 30 parejas, aunque no se descarta que ese número aumente debido a la gran inquietud que ha generado entre la población la posibilidad de que ahora este legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las parejas que ya se han acercado al Registro Civil para formalizar la entrega de documentos y poder participar en esta Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, se encuentran diversos profesionistas como médicos, maestros abogados e incluso comunicadores.

María Inés Huerta Pegueros detalló que esta ceremonia civil colectiva se llevará a cabo frente al mar en el área de la playa Dominguillo el próximo viernes 10 de julio, aunque dejo entrever que podría cambiar la sede dependiendo la cantidad de parejas solicitantes y el número de familiares e invitados que vayan a asistir.

Destacó que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria explicó también que por el momento este tipo de matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, ya que cuentan con la facultad para hacer los ajustes necesarios del formato matrimonial que debe utilizarse.

Asimismo, hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero, reiterando que será completamente gratuita y que los requisitos son los mismos que se les piden a las parejas heterosexuales.

“Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo