Nacional

Guerrero se alista para celebrar la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo

Al menos 30 parejas del mismo sexo se han registrado para casarse en Guerrero; la boda colectiva está planeada a realizarse el próximo 10 de julio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 junio 2015 15:9 Última actualización 30 junio 2015 15:22
Bodas Penal Santa Martha

Las 35 parejas dieron el sí ante la juez 40 del Registro Civil, Beatriz Azucena Martínez. (Alejandro Meléndez)

Acapulco.- Autoridades del Registro Civil en Guerrero confirmaron la celebración de la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en Acapulco el próximo viernes 10 de julio.

“El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son parejas heterosexuales o del mismo sexo quienes desean contraer matrimonio, porque aquí en Guerrero se respeta la ley”, puntualizó la secretaria técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Esta actividad que llevara a cabo el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.


“Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, porque ahora pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente”, señaló la funcionaria.

Se estima que durante este evento contraerán matrimonio al menos 30 parejas, aunque no se descarta que ese número aumente debido a la gran inquietud que ha generado entre la población la posibilidad de que ahora este legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las parejas que ya se han acercado al Registro Civil para formalizar la entrega de documentos y poder participar en esta Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, se encuentran diversos profesionistas como médicos, maestros abogados e incluso comunicadores.

María Inés Huerta Pegueros detalló que esta ceremonia civil colectiva se llevará a cabo frente al mar en el área de la playa Dominguillo el próximo viernes 10 de julio, aunque dejo entrever que podría cambiar la sede dependiendo la cantidad de parejas solicitantes y el número de familiares e invitados que vayan a asistir.

Destacó que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria explicó también que por el momento este tipo de matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, ya que cuentan con la facultad para hacer los ajustes necesarios del formato matrimonial que debe utilizarse.

Asimismo, hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero, reiterando que será completamente gratuita y que los requisitos son los mismos que se les piden a las parejas heterosexuales.

“Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila