Nacional

Guerrero se alista para celebrar la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo

Al menos 30 parejas del mismo sexo se han registrado para casarse en Guerrero; la boda colectiva está planeada a realizarse el próximo 10 de julio.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 junio 2015 15:9 Última actualización 30 junio 2015 15:22
Bodas Penal Santa Martha

Las 35 parejas dieron el sí ante la juez 40 del Registro Civil, Beatriz Azucena Martínez. (Alejandro Meléndez)

Acapulco.- Autoridades del Registro Civil en Guerrero confirmaron la celebración de la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en Acapulco el próximo viernes 10 de julio.

“El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son parejas heterosexuales o del mismo sexo quienes desean contraer matrimonio, porque aquí en Guerrero se respeta la ley”, puntualizó la secretaria técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Esta actividad que llevara a cabo el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.


“Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, porque ahora pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente”, señaló la funcionaria.

Se estima que durante este evento contraerán matrimonio al menos 30 parejas, aunque no se descarta que ese número aumente debido a la gran inquietud que ha generado entre la población la posibilidad de que ahora este legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las parejas que ya se han acercado al Registro Civil para formalizar la entrega de documentos y poder participar en esta Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, se encuentran diversos profesionistas como médicos, maestros abogados e incluso comunicadores.

María Inés Huerta Pegueros detalló que esta ceremonia civil colectiva se llevará a cabo frente al mar en el área de la playa Dominguillo el próximo viernes 10 de julio, aunque dejo entrever que podría cambiar la sede dependiendo la cantidad de parejas solicitantes y el número de familiares e invitados que vayan a asistir.

Destacó que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria explicó también que por el momento este tipo de matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero, ya que cuentan con la facultad para hacer los ajustes necesarios del formato matrimonial que debe utilizarse.

Asimismo, hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero, reiterando que será completamente gratuita y que los requisitos son los mismos que se les piden a las parejas heterosexuales.

“Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo”, precisó.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte