Nacional

Guerrero requiere mil 200 plazas para cubrir la falta de docentes: SEG

Según el secretario de Educación en la entidad, cuenta con 695 maestros que ya aprobaron su examen de oposición, pero no han podido ser contratados porque la federación no ha canalizado los recursos para dar de alta las nuevas plazas.
Corresponsal Enrique Villagómez
16 noviembre 2016 14:24 Última actualización 16 noviembre 2016 14:26
Escuelas en Venezuela. (Reuters)

Escuelas en Venezuela. (Reuters)

ACAPULCO.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, señaló que se requieren mil 200 plazas para cubrir la falta de profesores, aunque aseguró que se cuenta con 400 docentes interinos.

Informó que la dependencia cuenta con otros 695 maestros que ya aprobaron su examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, pero no han podido ser contratados porque la federación no ha canalizado los recursos para dar de alta las nuevas plazas.

“Nosotros seguiremos trabajando para solucionar la falta de maestros que se tienen en varias escuelas, pero hay que ser muy claros en este asunto, porque no es un tema que la secretaria pueda solucionar de la noche a la mañana, ya que con la reforma educativa dependemos directamente del sustento legal y financiero de la federación para asignar cada una de esas plazas”, explicó.

 Al reunirse con empresarios y académicos que forman parte del grupo ACA, el funcionario estatal reconoció que la falta de profesores provocó que padres de familia y estudiantes, salieran a las calles para protestar y exigir que se les resuelva este problema.

Y aunque reconoció que se trata de una petición justa, afirmó que no es válido utilizar a los menores de edad para bloquear calles y avenidas, por lo que advirtió que cualquier docente que incurra de nueva cuenta en este tipo de acciones, será sancionado incluso con la revocación de su plaza laboral.

Asimismo, González de la Vega Otero, celebró que hasta el momento alrededor de diez mil 300 maestros se han evaluado en Guerrero.

También dijo que la realidad educativa de la entidad, cambió ante la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, lo que llevó a mejorar las relaciones con las normales, en particular con Ayotzinapa donde hay un intercambio de experiencias que incluso han permitido que varios de sus egresados hayan aprobado su examen de oposición.

Cabe destacar que actualmente en Guerrero, existen unas 12 mil escuelas del nivel básico y medio superior, en donde laboran poco más de 72 mil profesores y asisten más de un millón 300 mil alumnos.