Nacional

Guerrero regresará a la normalidad, contrarará más policias: Astudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero rindió informe de sus primeros 100 días de gobierno en donde aseguró que está tomando acción en los conflictos del estado y recuperando la gobernabilidad. 
Rosario García/ Corresponsal
04 febrero 2016 17:18 Última actualización 04 febrero 2016 17:34
Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la violencia que se vive en el estado está ligada a los grupos de la delincuencia organizada y se relaciona al consumo alto de heroína en Estados Unidos.

Al rendir su informe de obras y acciones en los primeros 100 días de gobierno explicó que luego de rendir protesta como gobernador, "encontramos una administración en crisis y una sociedad llena de miedos y con una creciente violencia", aunque dijo, no era muy agradable el panorama "decidí que las cosas regresaran a la normalidad, con menos conflictos, menos confrontaciones y menos bloqueos".

Dijo que lo más prioritario era recuperar la gobernabilidad, con una sociedad ordenada y en paz, pero al inicio de esta administración no había ni orden ni paz, mencionó al referirse a los grupos que al protestar también vandalizaron oficinas de gobierno, de los partidos políticos, el congreso y varios ayuntamientos, además de que algunas empresas tuvieron pérdidas tan graves que cerraron y se fueron del estado, todo eso aunado a la baja afluencia de visitantes especialmente en Acapulco.

Astudillo Flores aseguró que luego de meter orden en las instituciones y de establecer una mejor relación con las organizaciones sociales y los grupos que protestaban en la entidad, "hoy podemos decir hay gobierno, y éste ha tomado en sus manos la solución de los conflictos".

Lamentó que las expectativas en el rubro de seguridad no se han cumplido a cabalidad, debido a que los conflictos están muy arraigados y complejos, y se deben principalmente a los grupos de la delincuencia organizada y la relación de ellos con la comercialización de drogas a Estados Unidos.

Otro de los factores del atraso en el desarrollo de las comunidades guerrerenses es que de los recursos destinados en 2015 para seguridad y obra pública solo se aplicó el 50 por ciento, lo que generó inconformidades y conflictos.

Héctor Astudillo reiteró su reconocimiento al gobierno federal por el respaldo que ha brindado a Guerrero, básicamente para delinear estrategias de seguridad.

Anunció, que en los próximos días se abrirá una convocatoria para contratar a 3 mil nuevos elementos para la Policía Estatal, debidamente capacitados, disciplinados y equipados para hacer frente a la delincuencia de manera más efectiva.

El mandatario estatal dijo apoyar la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de constituir policías únicas estatales en las entidades federativas para tener un mejor nivel de seguridad pública.

En el rubro del desarrollo económico, mencionó que a su llegada a esta administración se encontró con que el gobierno estatal tenía un déficit mayor a los 18 mil 400 millones de pesos, además de que enfrentaba laudos por más de mil 600 millones y deudas a proveedores por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Finalmente anunció 10 acciones que iniciará su gobierno en los próximos días como la creación del instituto estatal del emprendedor, la asignación de 65 millones de pesos para oxigenar el instituto de seguridad social de los servidores públicos del estado de Guerrero; que el sistema de transporte para Acapulco, el Acabús, opere en la última semana de mayo, así como la contratación de tres mil nuevos policías y la puesta en marcha del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Además, dijo Héctor Astudillo, se dará celeridad a la obra del Macrotúnel y que continúe con normalidad hasta su culminación; en tanto que será el próximo 6 de junio cuando entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; y en los próximos meses se operará el programa de obra pública para todo el estado por más de 8 mil millones de pesos; además de que en los primeros días del mes de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y cerró el listado de anuncios con un beneficio para los campesinos "cumpliremos a cabalidad con nuestro compromiso: fertilizante gratis para todos los trabajadores del campo".

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp