Nacional

Guerrero regresará a la normalidad, contrarará más policias: Astudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero rindió informe de sus primeros 100 días de gobierno en donde aseguró que está tomando acción en los conflictos del estado y recuperando la gobernabilidad. 
Rosario García/ Corresponsal
04 febrero 2016 17:18 Última actualización 04 febrero 2016 17:34
Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la violencia que se vive en el estado está ligada a los grupos de la delincuencia organizada y se relaciona al consumo alto de heroína en Estados Unidos.

Al rendir su informe de obras y acciones en los primeros 100 días de gobierno explicó que luego de rendir protesta como gobernador, "encontramos una administración en crisis y una sociedad llena de miedos y con una creciente violencia", aunque dijo, no era muy agradable el panorama "decidí que las cosas regresaran a la normalidad, con menos conflictos, menos confrontaciones y menos bloqueos".

Dijo que lo más prioritario era recuperar la gobernabilidad, con una sociedad ordenada y en paz, pero al inicio de esta administración no había ni orden ni paz, mencionó al referirse a los grupos que al protestar también vandalizaron oficinas de gobierno, de los partidos políticos, el congreso y varios ayuntamientos, además de que algunas empresas tuvieron pérdidas tan graves que cerraron y se fueron del estado, todo eso aunado a la baja afluencia de visitantes especialmente en Acapulco.

Astudillo Flores aseguró que luego de meter orden en las instituciones y de establecer una mejor relación con las organizaciones sociales y los grupos que protestaban en la entidad, "hoy podemos decir hay gobierno, y éste ha tomado en sus manos la solución de los conflictos".

Lamentó que las expectativas en el rubro de seguridad no se han cumplido a cabalidad, debido a que los conflictos están muy arraigados y complejos, y se deben principalmente a los grupos de la delincuencia organizada y la relación de ellos con la comercialización de drogas a Estados Unidos.

Otro de los factores del atraso en el desarrollo de las comunidades guerrerenses es que de los recursos destinados en 2015 para seguridad y obra pública solo se aplicó el 50 por ciento, lo que generó inconformidades y conflictos.

Héctor Astudillo reiteró su reconocimiento al gobierno federal por el respaldo que ha brindado a Guerrero, básicamente para delinear estrategias de seguridad.

Anunció, que en los próximos días se abrirá una convocatoria para contratar a 3 mil nuevos elementos para la Policía Estatal, debidamente capacitados, disciplinados y equipados para hacer frente a la delincuencia de manera más efectiva.

El mandatario estatal dijo apoyar la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de constituir policías únicas estatales en las entidades federativas para tener un mejor nivel de seguridad pública.

En el rubro del desarrollo económico, mencionó que a su llegada a esta administración se encontró con que el gobierno estatal tenía un déficit mayor a los 18 mil 400 millones de pesos, además de que enfrentaba laudos por más de mil 600 millones y deudas a proveedores por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Finalmente anunció 10 acciones que iniciará su gobierno en los próximos días como la creación del instituto estatal del emprendedor, la asignación de 65 millones de pesos para oxigenar el instituto de seguridad social de los servidores públicos del estado de Guerrero; que el sistema de transporte para Acapulco, el Acabús, opere en la última semana de mayo, así como la contratación de tres mil nuevos policías y la puesta en marcha del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Además, dijo Héctor Astudillo, se dará celeridad a la obra del Macrotúnel y que continúe con normalidad hasta su culminación; en tanto que será el próximo 6 de junio cuando entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; y en los próximos meses se operará el programa de obra pública para todo el estado por más de 8 mil millones de pesos; además de que en los primeros días del mes de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y cerró el listado de anuncios con un beneficio para los campesinos "cumpliremos a cabalidad con nuestro compromiso: fertilizante gratis para todos los trabajadores del campo".

Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales