Nacional

Guerrero regresará a la normalidad, contrarará más policias: Astudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero rindió informe de sus primeros 100 días de gobierno en donde aseguró que está tomando acción en los conflictos del estado y recuperando la gobernabilidad. 
Rosario García/ Corresponsal
04 febrero 2016 17:18 Última actualización 04 febrero 2016 17:34
Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la violencia que se vive en el estado está ligada a los grupos de la delincuencia organizada y se relaciona al consumo alto de heroína en Estados Unidos.

Al rendir su informe de obras y acciones en los primeros 100 días de gobierno explicó que luego de rendir protesta como gobernador, "encontramos una administración en crisis y una sociedad llena de miedos y con una creciente violencia", aunque dijo, no era muy agradable el panorama "decidí que las cosas regresaran a la normalidad, con menos conflictos, menos confrontaciones y menos bloqueos".

Dijo que lo más prioritario era recuperar la gobernabilidad, con una sociedad ordenada y en paz, pero al inicio de esta administración no había ni orden ni paz, mencionó al referirse a los grupos que al protestar también vandalizaron oficinas de gobierno, de los partidos políticos, el congreso y varios ayuntamientos, además de que algunas empresas tuvieron pérdidas tan graves que cerraron y se fueron del estado, todo eso aunado a la baja afluencia de visitantes especialmente en Acapulco.

Astudillo Flores aseguró que luego de meter orden en las instituciones y de establecer una mejor relación con las organizaciones sociales y los grupos que protestaban en la entidad, "hoy podemos decir hay gobierno, y éste ha tomado en sus manos la solución de los conflictos".

Lamentó que las expectativas en el rubro de seguridad no se han cumplido a cabalidad, debido a que los conflictos están muy arraigados y complejos, y se deben principalmente a los grupos de la delincuencia organizada y la relación de ellos con la comercialización de drogas a Estados Unidos.

Otro de los factores del atraso en el desarrollo de las comunidades guerrerenses es que de los recursos destinados en 2015 para seguridad y obra pública solo se aplicó el 50 por ciento, lo que generó inconformidades y conflictos.

Héctor Astudillo reiteró su reconocimiento al gobierno federal por el respaldo que ha brindado a Guerrero, básicamente para delinear estrategias de seguridad.

Anunció, que en los próximos días se abrirá una convocatoria para contratar a 3 mil nuevos elementos para la Policía Estatal, debidamente capacitados, disciplinados y equipados para hacer frente a la delincuencia de manera más efectiva.

El mandatario estatal dijo apoyar la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de constituir policías únicas estatales en las entidades federativas para tener un mejor nivel de seguridad pública.

En el rubro del desarrollo económico, mencionó que a su llegada a esta administración se encontró con que el gobierno estatal tenía un déficit mayor a los 18 mil 400 millones de pesos, además de que enfrentaba laudos por más de mil 600 millones y deudas a proveedores por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Finalmente anunció 10 acciones que iniciará su gobierno en los próximos días como la creación del instituto estatal del emprendedor, la asignación de 65 millones de pesos para oxigenar el instituto de seguridad social de los servidores públicos del estado de Guerrero; que el sistema de transporte para Acapulco, el Acabús, opere en la última semana de mayo, así como la contratación de tres mil nuevos policías y la puesta en marcha del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Además, dijo Héctor Astudillo, se dará celeridad a la obra del Macrotúnel y que continúe con normalidad hasta su culminación; en tanto que será el próximo 6 de junio cuando entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; y en los próximos meses se operará el programa de obra pública para todo el estado por más de 8 mil millones de pesos; además de que en los primeros días del mes de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y cerró el listado de anuncios con un beneficio para los campesinos "cumpliremos a cabalidad con nuestro compromiso: fertilizante gratis para todos los trabajadores del campo".

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales