Nacional

Guerrero reconoce incapacidad para frenar violencia en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aceptó que la ola de violencia por la que atraviesa Acapulco rebasa la capacidad del gobierno para frenar la inseguridad provocada por la delincuencia organizada. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
26 julio 2015 18:0 Última actualización 26 julio 2015 18:9
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez durante la reunión del programa de culturas. (Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez durante la reunión del programa de culturas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, reconoció la falta de capacidad para frenar la ola de violencia que azota al puerto de Acapulco, y que este sábado alcanzó la zona turística del puerto con la ejecución de un marino y dos civiles.

En entrevista que concedió luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona de playa en Caleta, Caletilla y la isla de la Roqueta donde próximamente se inaugurara un museo naval, el mandatario guerrerense volvió a atribuir estos hechos de violencia a la disputa que mantienen miembros de la delincuencia organizada por el control de la plaza.

“Nada es suficiente para la magnitud del problema que tenemos en Acapulco con la incidencia de las bandas delincuenciales. Por eso seguimos haciendo gestiones con el ejército, la marina armada de México y lo que nosotros podemos aportar con la policía estatal, para tratar de frenar el problema que tenemos de inseguridad, porque de no ser así imagínense como estaríamos”, dijo Ortega Martínez.

"Gobernador, pero estamos en plena temporada turística y se supone que está blindada la zona costera" se le cuestionó.

- Imagínense ustedes de que magnitud sería el problema sino lo estuviéramos coordinando, sino tuviéramos el empeño de trabajar por la seguridad en Acapulco, respondió

Este fin de semana Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 88.1 por ciento, mientras que por zonas la más ocupada fue la Dorada con el 94.7 por ciento, seguida de la Diamante con el 84.6 por ciento y finalmente la Tradicional o náutica con el 66.1.

Sin embargo, entre viernes y domingo también se presentaron al menos 22 muertes violentas, entre ellas el de un elemento de la armada de México que fue atacado junto con un compañero cuando circulaban por la avenida escénica.

Asimismo, dos jóvenes fueron ejecutados y otro más resulto herido de gravedad en el interior de un bar ubicado sobre la costera Miguel Alemán a la altura del centro comercial Galerías Acapulco.

Ante estos hechos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, negó que la Policía Federal, la gendarmería, el ejército o la marina, hayan abandonado o relajado los operativos de seguridad que se implementaron durante el presente periodo vacacional, pues aseguró que periódicamente se reúnen para analizar y reprogramar el desarrollo de esos operativos.

“Es muy amplio el segmento de incidencias delincuenciales en Acapulco que tenemos que atender. Cada semana hacemos una evaluación y desplazamos los cuerpos de seguridad a donde hay mayor incidencia delictiva para contener e inhibir a la delincuencia”.

Insistió en que los asesinatos sobre la franja turística son “incidentes que han escapado de los operativos de vigilancia, los cuales de no ser supervisados serían peores”.

Finalmente insistió en la necesidad de regular el tema de las drogas y citó como ejemplo lo que sucedió en Estados Unidos cuando se eliminó la prohibición para la producción y consumo de alcohol.

“Ya ven, ahora todos pagan impuestos. Desde el que produce hasta el que lo consume. El alcohol también es una droga altamente adictiva pero que está regulada por las autoridades incluyendo las del sector salud”.

Todas las notas NACIONAL
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo