Nacional

Guerrero reconoce incapacidad para frenar violencia en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aceptó que la ola de violencia por la que atraviesa Acapulco rebasa la capacidad del gobierno para frenar la inseguridad provocada por la delincuencia organizada. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
26 julio 2015 18:0 Última actualización 26 julio 2015 18:9
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez durante la reunión del programa de culturas. (Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez durante la reunión del programa de culturas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, reconoció la falta de capacidad para frenar la ola de violencia que azota al puerto de Acapulco, y que este sábado alcanzó la zona turística del puerto con la ejecución de un marino y dos civiles.

En entrevista que concedió luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona de playa en Caleta, Caletilla y la isla de la Roqueta donde próximamente se inaugurara un museo naval, el mandatario guerrerense volvió a atribuir estos hechos de violencia a la disputa que mantienen miembros de la delincuencia organizada por el control de la plaza.

“Nada es suficiente para la magnitud del problema que tenemos en Acapulco con la incidencia de las bandas delincuenciales. Por eso seguimos haciendo gestiones con el ejército, la marina armada de México y lo que nosotros podemos aportar con la policía estatal, para tratar de frenar el problema que tenemos de inseguridad, porque de no ser así imagínense como estaríamos”, dijo Ortega Martínez.

"Gobernador, pero estamos en plena temporada turística y se supone que está blindada la zona costera" se le cuestionó.

- Imagínense ustedes de que magnitud sería el problema sino lo estuviéramos coordinando, sino tuviéramos el empeño de trabajar por la seguridad en Acapulco, respondió

Este fin de semana Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 88.1 por ciento, mientras que por zonas la más ocupada fue la Dorada con el 94.7 por ciento, seguida de la Diamante con el 84.6 por ciento y finalmente la Tradicional o náutica con el 66.1.

Sin embargo, entre viernes y domingo también se presentaron al menos 22 muertes violentas, entre ellas el de un elemento de la armada de México que fue atacado junto con un compañero cuando circulaban por la avenida escénica.

Asimismo, dos jóvenes fueron ejecutados y otro más resulto herido de gravedad en el interior de un bar ubicado sobre la costera Miguel Alemán a la altura del centro comercial Galerías Acapulco.

Ante estos hechos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, negó que la Policía Federal, la gendarmería, el ejército o la marina, hayan abandonado o relajado los operativos de seguridad que se implementaron durante el presente periodo vacacional, pues aseguró que periódicamente se reúnen para analizar y reprogramar el desarrollo de esos operativos.

“Es muy amplio el segmento de incidencias delincuenciales en Acapulco que tenemos que atender. Cada semana hacemos una evaluación y desplazamos los cuerpos de seguridad a donde hay mayor incidencia delictiva para contener e inhibir a la delincuencia”.

Insistió en que los asesinatos sobre la franja turística son “incidentes que han escapado de los operativos de vigilancia, los cuales de no ser supervisados serían peores”.

Finalmente insistió en la necesidad de regular el tema de las drogas y citó como ejemplo lo que sucedió en Estados Unidos cuando se eliminó la prohibición para la producción y consumo de alcohol.

“Ya ven, ahora todos pagan impuestos. Desde el que produce hasta el que lo consume. El alcohol también es una droga altamente adictiva pero que está regulada por las autoridades incluyendo las del sector salud”.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina