Nacional

Guerrero pide declarar emergencia en 23 municipios tras lluvias

Con la declaratoria, los municipios podrán acceder a los recursos del Fonden; autoridades estatales dijeron que las fuertes lluvias
provocaron el desbordamiento de arroyos que inundaron más de 400 viviendas, afectando a unas 854 mil 636 personas.
Enrique Villagómez | Corresponsal
07 septiembre 2017 12:35 Última actualización 07 septiembre 2017 12:38
Guerrero (EF)

Guerrero (EF)

ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia para 23 municipios que resultaron afectados por las lluvias que se registraron entre el 2 y el 4 de septiembre.

El secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador dijo que las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios arroyos que inundaron más de 400 viviendas y dañaron caminos afectando a unas 854 mil 636 personas.

Ubicó a los municipios de Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso y Tetipac.

También a Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Tlapa de Comonfort, Atlixtac, Olinalá, Iliatenco, Acatepec, Metlatónoc, Ometepec, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, como los que requieren de la ayuda del gobierno federal.

“En cuatro municipios de la región de la Tierra Caliente que son Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de catalán y Tlapehuala, es donde se registraron la mayor cantidad de damnificados con 384 viviendas dañadas. También el municipio de Taxco de Alarcón hubo necesidad de desaojar a los habitantes de 50 viviendas por un deslizamiento de tierra”, detalló.

En un documento enviado por el gobernador Héctor Astudillo Flores a la Coordinación Nacional de Protección Civil, se detalla la magnitud y características de las necesidades más urgentes en los 23 municipios de Guerrero.

“El gobierno de Guerrero resalta la necesidad de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a cargo de la Secretaría de Gobernación, a fin de cubrir a la brevedad, la capacidad operativa y financiera de los municipios”, precisa el documento.

Cabe resaltar que los 23 municipios son apoyados por la administración estatal a través de la Secretaría de Protección Civil, quienes en coordinación con autoridades han entregado apoyos emergentes diversos, a los cientos de familias afectadas.