Nacional

Guerrero no tiene recursos económicos para alcaldes que bloquearon Autopista del Sol

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los alcaldes que bloquearon ayer la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio no recibirán recursos, pues Hacienda los deposita el 30 de cada mes y ellos ya no estarán en su puesto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
25 septiembre 2015 15:26 Última actualización 25 septiembre 2015 15:49
Etiquetas
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no hay dinero para los alcaldes que bloquearon este jueves la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio.

El mandatario calificó como absurdo que los presidentes municipales estén exigiendo la entrega de esos recursos federales cuando faltan cinco días para que concluyan sus administraciones.

“Ellos saben perfectamente que esto no es problema del gobierno estatal, porque la Federación deposita los recursos de las diferentes partidas el último día de cada mes, y ellos terminan su gestión como alcaldes el martes 29 de septiembre”.


Este jueves, alrededor de 48 alcaldes de diversas regiones de Guerrero bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para exigirle al gobernador la entrega de recursos correspondientes a la última partida presupuestal de su trienio, con el argumento de pagar salarios, aguinaldos y deudas contraídas con proveedores.

Este vienes, en reunión que sostuvieron en Acapulco, el mandatario estatal les ratificó que ya no recibirían ningún recurso económico porque la Federación deposita las partidas el último día de cada mes y ellos dejan sus cargos un día antes.

Sin embargo, les propuso un plan B para resolver la problemática que plantean como justificación para exigir el adelanto de los recursos: que se firme un acuerdo con notario para garantizar que los presidentes municipales entrantes cumplan con el pago de los compromisos establecidos en cada uno de esos acuerdos pactados.

Entrevistado en este puerto antes de encabezar una reunión con su gabinete, Ortega Martínez dijo que las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros son el “repertorio de todos los días en Guerrero”, principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

“Ya pedimos a Hacienda que lo anticipe pero dicen que no porque se va a violar la ley, y se tendrá que entregar el 30. No es un dinero que tenga el gobierno del estado, es Hacienda y es conforme a la ley y ellos lo saben”, recalcó el gobernador.

Explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que realiza los depósitos de los programas federales el 26 de cada mes, cifra que es trasferida de forma inmediata, pero en el caso del Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, los recursos se depositan el 30 de cada mes.

Por otro lado, el gobernador insistió que el bloqueo de la Autopista del Sol y el paro que mantienen desde hace cinco días trabajadores sindicalizados de al menos 90 dependencias, entre ellos organismos descentralizados, son un “absurdo” y acto “ilegal” por lo que iniciarán con los procesos de descuentos y la aplicación de la ley.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos