Nacional

Guerrero no tiene recursos económicos para alcaldes que bloquearon Autopista del Sol

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los alcaldes que bloquearon ayer la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio no recibirán recursos, pues Hacienda los deposita el 30 de cada mes y ellos ya no estarán en su puesto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
25 septiembre 2015 15:26 Última actualización 25 septiembre 2015 15:49
Etiquetas
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no hay dinero para los alcaldes que bloquearon este jueves la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio.

El mandatario calificó como absurdo que los presidentes municipales estén exigiendo la entrega de esos recursos federales cuando faltan cinco días para que concluyan sus administraciones.

“Ellos saben perfectamente que esto no es problema del gobierno estatal, porque la Federación deposita los recursos de las diferentes partidas el último día de cada mes, y ellos terminan su gestión como alcaldes el martes 29 de septiembre”.


Este jueves, alrededor de 48 alcaldes de diversas regiones de Guerrero bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para exigirle al gobernador la entrega de recursos correspondientes a la última partida presupuestal de su trienio, con el argumento de pagar salarios, aguinaldos y deudas contraídas con proveedores.

Este vienes, en reunión que sostuvieron en Acapulco, el mandatario estatal les ratificó que ya no recibirían ningún recurso económico porque la Federación deposita las partidas el último día de cada mes y ellos dejan sus cargos un día antes.

Sin embargo, les propuso un plan B para resolver la problemática que plantean como justificación para exigir el adelanto de los recursos: que se firme un acuerdo con notario para garantizar que los presidentes municipales entrantes cumplan con el pago de los compromisos establecidos en cada uno de esos acuerdos pactados.

Entrevistado en este puerto antes de encabezar una reunión con su gabinete, Ortega Martínez dijo que las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros son el “repertorio de todos los días en Guerrero”, principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

“Ya pedimos a Hacienda que lo anticipe pero dicen que no porque se va a violar la ley, y se tendrá que entregar el 30. No es un dinero que tenga el gobierno del estado, es Hacienda y es conforme a la ley y ellos lo saben”, recalcó el gobernador.

Explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que realiza los depósitos de los programas federales el 26 de cada mes, cifra que es trasferida de forma inmediata, pero en el caso del Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, los recursos se depositan el 30 de cada mes.

Por otro lado, el gobernador insistió que el bloqueo de la Autopista del Sol y el paro que mantienen desde hace cinco días trabajadores sindicalizados de al menos 90 dependencias, entre ellos organismos descentralizados, son un “absurdo” y acto “ilegal” por lo que iniciarán con los procesos de descuentos y la aplicación de la ley.

Todas las notas NACIONAL
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018