Nacional

Guerrero no tiene recursos económicos para alcaldes que bloquearon Autopista del Sol

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los alcaldes que bloquearon ayer la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio no recibirán recursos, pues Hacienda los deposita el 30 de cada mes y ellos ya no estarán en su puesto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
25 septiembre 2015 15:26 Última actualización 25 septiembre 2015 15:49
Etiquetas
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no hay dinero para los alcaldes que bloquearon este jueves la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio.

El mandatario calificó como absurdo que los presidentes municipales estén exigiendo la entrega de esos recursos federales cuando faltan cinco días para que concluyan sus administraciones.

“Ellos saben perfectamente que esto no es problema del gobierno estatal, porque la Federación deposita los recursos de las diferentes partidas el último día de cada mes, y ellos terminan su gestión como alcaldes el martes 29 de septiembre”.


Este jueves, alrededor de 48 alcaldes de diversas regiones de Guerrero bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para exigirle al gobernador la entrega de recursos correspondientes a la última partida presupuestal de su trienio, con el argumento de pagar salarios, aguinaldos y deudas contraídas con proveedores.

Este vienes, en reunión que sostuvieron en Acapulco, el mandatario estatal les ratificó que ya no recibirían ningún recurso económico porque la Federación deposita las partidas el último día de cada mes y ellos dejan sus cargos un día antes.

Sin embargo, les propuso un plan B para resolver la problemática que plantean como justificación para exigir el adelanto de los recursos: que se firme un acuerdo con notario para garantizar que los presidentes municipales entrantes cumplan con el pago de los compromisos establecidos en cada uno de esos acuerdos pactados.

Entrevistado en este puerto antes de encabezar una reunión con su gabinete, Ortega Martínez dijo que las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros son el “repertorio de todos los días en Guerrero”, principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

“Ya pedimos a Hacienda que lo anticipe pero dicen que no porque se va a violar la ley, y se tendrá que entregar el 30. No es un dinero que tenga el gobierno del estado, es Hacienda y es conforme a la ley y ellos lo saben”, recalcó el gobernador.

Explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que realiza los depósitos de los programas federales el 26 de cada mes, cifra que es trasferida de forma inmediata, pero en el caso del Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, los recursos se depositan el 30 de cada mes.

Por otro lado, el gobernador insistió que el bloqueo de la Autopista del Sol y el paro que mantienen desde hace cinco días trabajadores sindicalizados de al menos 90 dependencias, entre ellos organismos descentralizados, son un “absurdo” y acto “ilegal” por lo que iniciarán con los procesos de descuentos y la aplicación de la ley.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto