Nacional

Guerrero no tiene recursos económicos para alcaldes que bloquearon Autopista del Sol

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los alcaldes que bloquearon ayer la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio no recibirán recursos, pues Hacienda los deposita el 30 de cada mes y ellos ya no estarán en su puesto.
Enrique Villagómez/Corresponsal
25 septiembre 2015 15:26 Última actualización 25 septiembre 2015 15:49
Etiquetas
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no hay dinero para los alcaldes que bloquearon este jueves la Autopista del Sol en demanda de la última partida presupuestal correspondiente a su trienio.

El mandatario calificó como absurdo que los presidentes municipales estén exigiendo la entrega de esos recursos federales cuando faltan cinco días para que concluyan sus administraciones.

“Ellos saben perfectamente que esto no es problema del gobierno estatal, porque la Federación deposita los recursos de las diferentes partidas el último día de cada mes, y ellos terminan su gestión como alcaldes el martes 29 de septiembre”.


Este jueves, alrededor de 48 alcaldes de diversas regiones de Guerrero bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para exigirle al gobernador la entrega de recursos correspondientes a la última partida presupuestal de su trienio, con el argumento de pagar salarios, aguinaldos y deudas contraídas con proveedores.

Este vienes, en reunión que sostuvieron en Acapulco, el mandatario estatal les ratificó que ya no recibirían ningún recurso económico porque la Federación deposita las partidas el último día de cada mes y ellos dejan sus cargos un día antes.

Sin embargo, les propuso un plan B para resolver la problemática que plantean como justificación para exigir el adelanto de los recursos: que se firme un acuerdo con notario para garantizar que los presidentes municipales entrantes cumplan con el pago de los compromisos establecidos en cada uno de esos acuerdos pactados.

Entrevistado en este puerto antes de encabezar una reunión con su gabinete, Ortega Martínez dijo que las protestas, movilizaciones y bloqueos carreteros son el “repertorio de todos los días en Guerrero”, principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

“Ya pedimos a Hacienda que lo anticipe pero dicen que no porque se va a violar la ley, y se tendrá que entregar el 30. No es un dinero que tenga el gobierno del estado, es Hacienda y es conforme a la ley y ellos lo saben”, recalcó el gobernador.

Explicó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que realiza los depósitos de los programas federales el 26 de cada mes, cifra que es trasferida de forma inmediata, pero en el caso del Ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, los recursos se depositan el 30 de cada mes.

Por otro lado, el gobernador insistió que el bloqueo de la Autopista del Sol y el paro que mantienen desde hace cinco días trabajadores sindicalizados de al menos 90 dependencias, entre ellos organismos descentralizados, son un “absurdo” y acto “ilegal” por lo que iniciarán con los procesos de descuentos y la aplicación de la ley.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM