Nacional

Guerrero no tiene problema de deuda: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró durante la entrega de su primer informe de Gobierno que la administración pasada dejo a la entidad en quiebra, "incluso puso en riesgo la capacidad del gobierno para resolver las obligaciones esenciales".
Redacción
27 octubre 2016 18:8 Última actualización 27 octubre 2016 18:9
El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

“Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Astudillo Flores, en su mensaje señaló que la primera acción de su gobierno fue retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento “Debemos ser claros: recibimos al estado prácticamente en situación de quiebra. La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.

Señaló, que se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado. Heredando un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.

El mandatario guerrerense dijo que, tras intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios, obteniéndose un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos.

Enfatizó que aun con esos problemas se trabajó al mismo tiempo, trabajamos para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5%. Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

En su discurso, destaco la importancia ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que sus acciones y operativos se han realizado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados por la violencia.

Menciono, que una de las tareas al encabezar el poder ejecutivo de Guerrero fue devolverle su función -al gobierno estatal- como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente, Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles, dijo Astudillo Flores.

Agradeció, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura “Con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores