Nacional

Guerrero no tiene problema de deuda: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró durante la entrega de su primer informe de Gobierno que la administración pasada dejo a la entidad en quiebra, "incluso puso en riesgo la capacidad del gobierno para resolver las obligaciones esenciales".
Redacción
27 octubre 2016 18:8 Última actualización 27 octubre 2016 18:9
El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

“Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Astudillo Flores, en su mensaje señaló que la primera acción de su gobierno fue retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento “Debemos ser claros: recibimos al estado prácticamente en situación de quiebra. La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.

Señaló, que se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado. Heredando un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.

El mandatario guerrerense dijo que, tras intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios, obteniéndose un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos.

Enfatizó que aun con esos problemas se trabajó al mismo tiempo, trabajamos para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5%. Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

En su discurso, destaco la importancia ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que sus acciones y operativos se han realizado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados por la violencia.

Menciono, que una de las tareas al encabezar el poder ejecutivo de Guerrero fue devolverle su función -al gobierno estatal- como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente, Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles, dijo Astudillo Flores.

Agradeció, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura “Con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen