Nacional

Guerrero no tiene problema de deuda: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró durante la entrega de su primer informe de Gobierno que la administración pasada dejo a la entidad en quiebra, "incluso puso en riesgo la capacidad del gobierno para resolver las obligaciones esenciales".
Redacción
27 octubre 2016 18:8 Última actualización 27 octubre 2016 18:9
El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

“Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Astudillo Flores, en su mensaje señaló que la primera acción de su gobierno fue retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento “Debemos ser claros: recibimos al estado prácticamente en situación de quiebra. La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.

Señaló, que se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado. Heredando un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.

El mandatario guerrerense dijo que, tras intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios, obteniéndose un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos.

Enfatizó que aun con esos problemas se trabajó al mismo tiempo, trabajamos para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5%. Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

En su discurso, destaco la importancia ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que sus acciones y operativos se han realizado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados por la violencia.

Menciono, que una de las tareas al encabezar el poder ejecutivo de Guerrero fue devolverle su función -al gobierno estatal- como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente, Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles, dijo Astudillo Flores.

Agradeció, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura “Con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo