Nacional

Guerrero no tiene problema de deuda: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró durante la entrega de su primer informe de Gobierno que la administración pasada dejo a la entidad en quiebra, "incluso puso en riesgo la capacidad del gobierno para resolver las obligaciones esenciales".
Redacción
27 octubre 2016 18:8 Última actualización 27 octubre 2016 18:9
El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

El gobernador de guerrero, Héctor Astudillo dirige mensaje a los guerrerenses, con motivo de su primer informe de gobierno. (Especial)

“Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Astudillo Flores, en su mensaje señaló que la primera acción de su gobierno fue retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento “Debemos ser claros: recibimos al estado prácticamente en situación de quiebra. La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.

Señaló, que se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado. Heredando un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.

El mandatario guerrerense dijo que, tras intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios, obteniéndose un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos.

Enfatizó que aun con esos problemas se trabajó al mismo tiempo, trabajamos para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5%. Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

En su discurso, destaco la importancia ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que sus acciones y operativos se han realizado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados por la violencia.

Menciono, que una de las tareas al encabezar el poder ejecutivo de Guerrero fue devolverle su función -al gobierno estatal- como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente, Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles, dijo Astudillo Flores.

Agradeció, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura “Con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México