Nacional

Guerrero habilita seis albergues ante fuertes lluvias

Los albergues se ubican en las cabeceras municipales de Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco, y están dotados con alimentos, insumos y el personal necesario para que puedan operar de forma inmediata.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2016 9:3 Última actualización 10 marzo 2016 9:12
Damnificados en albergue. (Cuartoscuro/Archivo)

["Manuel" causó graves afectaciones en Guerrero, donde se han habilitado diversos albergues. / Enrique Villagómez]

ACAPULCO.- Al menos seis refugios temporales fueron habilitados en igual número de municipios de Guerrero, como medida preventiva para atender cualquier emergencia que se presente como consecuencia de las torrenciales lluvias que se han registrado durante las últimas horas en esta entidad.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que los albergues se ubican en las cabeceras municipales de Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco, los cuales fueron dotados con alimentos, insumos y el personal necesario para que puedan operar de forma inmediata.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas se registrarán fuertes lluvias acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, por lo que se recomendó a la población mantener medidas de prevención y en caso de vivir en zonas de alto riesgo, trasladarse a los albergues con el propósito de no poner en riesgo su integridad física.

En Chilpancigo, el albergue fue instalado en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ubicadas en el Barrio de San Mateo.

En Tixtla se localiza en el Auditorio Municipal en la calle Independencia colonia Centro; mientras que en la ciudad de Chilapa, se habilitó el Auditorio Municipal, en avenida Revolución sin número, mientras que en el puerto de Acapulco, el refugio ha sido habilitado en el Centro de Convenciones, en avenida Costera Miguel Alemán, y en el municipio de Mochitlán se dispuso de otro refugio ante el incremento del caudal del río del Salado.

CONSEJO ESTATAL DE PC EN SESIÓN PERMANENTE

El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, con el propósito de coordinar acciones para actuar en caso de emergencia a consecuencia de las lluvias que se registran en la entidad.

En el acto encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares explicó que de acuerdo al resultado de una primera evaluación, se han presentado daños menores y afectaciones en 120 viviendas, la mayoría de ellas por el desprendimiento de los techos, esto derivado de los fuertes vientos que se han registrado en las zonas Centro, Montaña y Sierra.

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, confirmó que no hay suspensión de clases y que sólo algunas escuelas cerraron porque los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos por precaución.

También dio a conocer que sólo se han presentado daños menores, en una escuela ubicada en El Cayaco y otra en el Kilómetro 30, en donde se registraron inundaciones leves, las cuales están siendo atendidas por los propios padres de familia.