Nacional

Guerrero extiende la mano a manifestantes y propone ley de amnistía

Para generar las condiciones jurídicas en beneficio de quienes estén sujetos a procesos penales por participar en movilizaciones y protestas vinculadas con el reclamo de demandas sociales, el gobernador de Guerrero envió al congreso una iniciativa de Ley de Amnistía.
María del Rosario García Orozco/ Corresponsal
04 junio 2015 23:34 Última actualización 04 junio 2015 23:35
Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, envió al congreso estatal una iniciativa de Ley de Amnistía para generar las condiciones jurídicas en beneficio de quienes estén sujetos a procesos penales por participar en movilizaciones y protestas vinculadas con el reclamo de demandas sociales.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que se trata de una iniciativa de alta prioridad por lo que una vez que se ha recibido dicha iniciativa, se hará el trabajo legislativo correspondiente, pero sobre todo se promoverán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, aprobación.

Consideró como positivo que el Ejecutivo estatal haya enviado dicha iniciativa de Ley de Amnistía, en virtud de que con ello se contribuye a generar condiciones de mayor certidumbre para muchos grupos de la sociedad civil que habían venido demandando la generación de un instrumento jurídico de ese tipo.

El objetivo es beneficiar a todas aquellas personas contra quienes, de conformidad con el Código Penal del Estado, se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los Tribunales Estatales, durante los últimos cuatro años.

Dicha acción penal debió haber sido con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales, aclara el documento.

Asimismo, establece que el ser beneficiario de la amnistía no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables.

Asimismo, considera la creación de una Comisión de Amnistía con la participación de representantes de la sociedad civil.