Nacional

Guerrero, en contra de cese de maestros por no iniciar ciclo escolar

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se dijo en desacuerdo con la decisión de la SEP de cesar a maestros que no se han presentado a trabajar al inicio del ciclo escolar, puesto que prácticamente todos los planteles laboran con normalidad.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 agosto 2016 19:17 Última actualización 26 agosto 2016 19:30
Astudillo

El gobernador de Guerrero aseguró que hay un monitoreo permanente de las escuelas públicas en el estado. (Cortesía)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su desacuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la advertencia que lanzó para cesar a los maestros que no se han presentado a laborar en el nuevo ciclo escolar, argumentando que "la realidad de Guerrero es otra, ya que las escuelas están trabajando con normalidad y no veo ningún problema", dijo.

En entrevista que ofreció al terminar un evento donde entregó notificaciones del Programa Concurrencia, el mandatario aseguró que no comparte la información que difundió la SEP, donde indica que cesará a 16 maestros y trabajadores de apoyo en Guerrero, por acumular cuatro faltas consecutivas a sus labores.

"No tenemos problemas con las escuelas, no comparto la nota (el boletín oficial de la SEP anunciando el cese de profesores) de que en Guerrero se van a despedir a maestros por los últimos acontecimientos del inicio del ciclo escolar", reiteró.


Astudillo Flores precisó que de acuerdo al reporte que tiene de las más de 12 mil escuelas que hay en esta entidad, es que prácticamente en todas ellas están trabajando, y por eso no comparte la decisión que anunció la Secretaria de Educación Pública (SEP), “porque Guerrero está bien y creo que ha habido un gran empuje social en el caso de las escuelas".

Puntualizó que hay un monitoreo permanente de las escuelas públicas, y que de acuerdo a la última consulta que realizó este viernes por la mañana es que "estamos en cien por ciento y las escuelas que no están trabajando son por otras circunstancias, como son problemas en sus instalaciones y no es precisamente por asuntos de carácter laboral con los profesores".

Recientemente, el Secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que por un acuerdo pactado en la mesa de negociación que llevaron a cabo la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quedaba sin efecto el cese de 90 profesores que habían sido dados de baja por faltar más de 4 días consecutivos a sus labores.

Otros 863 maestros que también habían corrido la misma suerte pero por no evaluarse, podrían reincorporarse a sus labores docentes como resultado de esas mismas negociaciones. 

CETEG DENUNCIARÁ POR HOSTIGAMIENTO
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra elementos de la Policía Federal por sentirse "hostigados" ante la extrema vigilancia que ejercen sobre ellos las fuerzas de seguridad.

Carlos Botello Barrera, miembro de la comisión política de la Ceteg en la zona centro, señaló que los maestros que han participado en las movilizaciones contra la reforma educativa y la evaluación magisterial, “se han sentido hostigados" por la gran presencia de los elementos policiacos.

"Creemos que es excesiva la vigilancia a nuestra acciones, como si se tratara de delincuentes", acusó.

Ante estas circunstancias, mencionó que presentaran una queja ante la CNDH, como medida preventiva ante cualquier agresión que pudieran sufrir por parte de los policías federales.

Todas las notas NACIONAL
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
EPN: 'Una mala decisión del Presidente puede 'joder' al país'
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’