Nacional

Guerrero, en contra de cese de maestros por no iniciar ciclo escolar

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se dijo en desacuerdo con la decisión de la SEP de cesar a maestros que no se han presentado a trabajar al inicio del ciclo escolar, puesto que prácticamente todos los planteles laboran con normalidad.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 agosto 2016 19:17 Última actualización 26 agosto 2016 19:30
Astudillo

El gobernador de Guerrero aseguró que hay un monitoreo permanente de las escuelas públicas en el estado. (Cortesía)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su desacuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la advertencia que lanzó para cesar a los maestros que no se han presentado a laborar en el nuevo ciclo escolar, argumentando que "la realidad de Guerrero es otra, ya que las escuelas están trabajando con normalidad y no veo ningún problema", dijo.

En entrevista que ofreció al terminar un evento donde entregó notificaciones del Programa Concurrencia, el mandatario aseguró que no comparte la información que difundió la SEP, donde indica que cesará a 16 maestros y trabajadores de apoyo en Guerrero, por acumular cuatro faltas consecutivas a sus labores.

"No tenemos problemas con las escuelas, no comparto la nota (el boletín oficial de la SEP anunciando el cese de profesores) de que en Guerrero se van a despedir a maestros por los últimos acontecimientos del inicio del ciclo escolar", reiteró.


Astudillo Flores precisó que de acuerdo al reporte que tiene de las más de 12 mil escuelas que hay en esta entidad, es que prácticamente en todas ellas están trabajando, y por eso no comparte la decisión que anunció la Secretaria de Educación Pública (SEP), “porque Guerrero está bien y creo que ha habido un gran empuje social en el caso de las escuelas".

Puntualizó que hay un monitoreo permanente de las escuelas públicas, y que de acuerdo a la última consulta que realizó este viernes por la mañana es que "estamos en cien por ciento y las escuelas que no están trabajando son por otras circunstancias, como son problemas en sus instalaciones y no es precisamente por asuntos de carácter laboral con los profesores".

Recientemente, el Secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que por un acuerdo pactado en la mesa de negociación que llevaron a cabo la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quedaba sin efecto el cese de 90 profesores que habían sido dados de baja por faltar más de 4 días consecutivos a sus labores.

Otros 863 maestros que también habían corrido la misma suerte pero por no evaluarse, podrían reincorporarse a sus labores docentes como resultado de esas mismas negociaciones. 

CETEG DENUNCIARÁ POR HOSTIGAMIENTO
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra elementos de la Policía Federal por sentirse "hostigados" ante la extrema vigilancia que ejercen sobre ellos las fuerzas de seguridad.

Carlos Botello Barrera, miembro de la comisión política de la Ceteg en la zona centro, señaló que los maestros que han participado en las movilizaciones contra la reforma educativa y la evaluación magisterial, “se han sentido hostigados" por la gran presencia de los elementos policiacos.

"Creemos que es excesiva la vigilancia a nuestra acciones, como si se tratara de delincuentes", acusó.

Ante estas circunstancias, mencionó que presentaran una queja ante la CNDH, como medida preventiva ante cualquier agresión que pudieran sufrir por parte de los policías federales.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano