Alertan a municipios de Guerrero por tormentas tropicales en el Océano Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alertan a municipios de Guerrero por tormentas tropicales en el Océano Pacífico

COMPARTIR

···

Alertan a municipios de Guerrero por tormentas tropicales en el Océano Pacífico

El gobierno del estado de Guerrero decretó Alerta Verde por las tormentas tropicales Ileana y Once-E en el Océano Pacífico; prevén fuertes lluvias con rachas de viento fuerte.

Rosario García
05/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 23:53
Costas de Guerrero.

CHILPANCINGO.- A través de la Secretaría de Protección Civil, el gobierno del estado de Guerrero decretó Alerta Verde por las tormentas tropicales Ileana y Once-E en el Océano Pacífico, además, emitió recomendaciones a los ayuntamientos para hacer frente al fenómeno hidrometeorológico.

Mediante un comunicado, que la dependencia estatal envía a los 81 ayuntamientos, se explica que la “Tormenta Tropical Ileana” se localiza a 270 km al sur de Punta Maldonado y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, con vientos de 85 km/h, rachas de 105 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, lo que origina un potencial de tormentas muy fuertes a intensas.

Mientras que la Depresión Tropical Doce-E, en el Océano Pacífico, se localiza a 515 km al sur- suroeste de Manzanillo, Colima y presenta vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h, por lo que este lunes se esperan tormentas fuertes a puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por esos fenómenos hidrometeorológicos se prevén fuertes lluvias con rachas de viento fuerte, lluvias eléctricas y granizo en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Sierra.

Para la franja costera se pronostica en las próximas 72 horas un incremento de oleaje en aguas interiores y marejadas por el paso de "Once E", ubicada esta mañana al sur de las Costas de Oaxaca, estado con el que colinda Guerrero, por lo que se pide que se activen los protocolos correspondientes para avisar a la población de sus municipios y salvaguardar su integridad.

Protección Civil del estado también recomienda activar los consejos municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de protección Civil, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Del mismo modo que difundir a la población la ubicación de refugios temporales previstos para ser utilizados en la presente temporada de lluvias y estar atentos a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional.

La dependencia, que dirige César Mayares Salvador, pidió a las autoridades municipales difundir a través de los medios masivos de comunicación y electrónicos los pronósticos del tiempo, avisos especiales y boletines meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y Segob.

Así como mantener el monitoreo de los efectos de lluvia en los núcleos de población asentadas en zonas de alto riesgo a deslaves e inundaciones súbitas en planicies costeras.

De acuerdo a los riesgos y experiencia en el conocimiento de los peligros en su demarcación, se debe monitorear las zonas de cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación del suelo, entre otros factores, y especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.

Recomienda el comunicado ubicar los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como las rutas de evacuación, en caso de interrupción de las vías terrestres de comunicación, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

En caso de que se detecten deslave o deslizamiento en la parte alta de una ladera o talud y existen asentamientos humanos en su parte baja, es necesario ordenar de inmediato la evacuación de la población como medida precautoria, asimismo evaluar la situación de peligro prevaleciente y realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para reducir riesgo de desastre, es otra de las recomendaciones de la autoridad estatal a las municipales.

El oficio incluye también recomendaciones a la población en general: si vive en zonas de alto riesgo acuda a un refugio temporal, si se observa deslave o deslizamientos de tierra cerca de su vivienda, es necesario evacuar de inmediato y reportar a la autoridad municipal o bien al número gratuito de emergencias 911; además de no tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados y evitar refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.

Ante el oleaje fuerte no practicar deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, así como evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas, y prohibir meterse al mar a bañistas; retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo; y los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.