Nacional

Guerrero confirma despido de mil 160 maestros 

Ramiro Alvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP dijo que los maestros perderán sus plazas de manera definitiva por no presentarse a la evaluación. 
Rosario García /Corresponsal
11 abril 2016 16:43 Última actualización 11 abril 2016 16:43
Maestros. (edomexinforma.com)

El fin de semana pasado se evaluaron 4 mil 124 docentes guerrerenses. (Archivo)

CHILPANCINGO.- Serán mil 160 maestros guerrerenses los que perderán sus plazas por no haber participado en la evaluación docente que concluyó este fin de semana, informó Ramiro Alvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Consultado vía telefónica, mencionó que noviembre del 2015 y el pasado fin de semana se evaluaron 4 mil 124 docentes guerrerenses, lo que representa el 76 por ciento de participación.

El funcionario federal explicó que de los mil 320 trabajadores que decidieron no participar en la evaluación, 180 eran directores y dejarán de serlo para regresar a su plaza como maestros y el resto, mil 160, perderán sus plazas de manera definitiva.

Dijo que esas plazas serán cubiertas de manera inicial con unos 600 egresados de escuelas normales de Guerrero que se encuentran en las listas de prelación en espera de la liberación de plazas, y que cuentan con la debida capacitación y con el nivel requerido, quienes además participaron en los exámenes de selección y resultaron idóneos.

Alvarez Retana, por otro lado, calificó como "desobediencia" el llamado de líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajador de la Educación Guerrero (CETEG) para que no participaran sus seguidores en la evaluación y ahora tendrán que enfrentar el resultado de sus actos que es el retiro de sus plazas, como lo comprende la Reforma Educativa.

Por su parte, la CETEG y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), anunciaron que se unirán a las movilizaciones que emprenderá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar por el retiro de plazas a quienes no participaron en la evaluación, acciones que incluyen un paro nacional indefinido, que iniciaría el 15 de mayo próximo.

Sobre el particular, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que se pueda llegar a algún acuerdo con los inconformes para evitar afectar a los niños por la falta de clases, "lo que más se requiere en Guerrero es que la educación mejore".